Basagoiti: «La crisis es consecuencia de lo que ha hecho el PNV en el Congreso hasta ayer»
El PP, dispuesto a «arrimar el hombro» en Euskadi si López se desmarca del «patrón» Zapatero
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha comprometido su apoyo al plan de ajuste contra la crisis del Gobierno vasco siempre que “meta la tijera con sensatez” y se desmarque del “patrón” establecido por el Gobierno central, que es sinónimo de “improvisación” y “desconfianza”.
Asimismo, Basagoiti ha culpabilizado directamente al PNV de haber sido “hasta ayer” el aliado útil del Ejecutivo socialista en el Congreso de los Diputados, dando su apoyo a iniciativas como la subida del IVA.
“Hay que saber que la crisis y sus repercusiones en Euskadi son consecuencia de lo que ha hecho el PNV en el Congreso hasta ayer”, ha afirmado Basagoiti en referencia al apoyo estratégico de los seis diputados nacionalistas vascos en Madrid, que votaron a favor de los Presupuestos del Gobierno central, la Ley del Aborto o el incremento del IVA.
Estas declaraciones han tenido lugar en el pleno de la Cámara de Vitoria, donde el lendakari, Patxi López, comparece esta mañana a propuesta de Aralar y del grupo mixto (EA, EB y UpyD) para explicar cómo afectarán las medidas antidéficit planteadas por el Gobierno central. En su intervención, López ha anunciado una reducción del 5% en la masa salarial del Ejecutivo vasco, lo que supone 87 millones de euros de ahorro público.
Aunque no ha precisado cuál será la rebaja salarial que se aplicará a los funcionarios vascos, el lendakari ha insinuado que será menor que la planteada por el Gabinete de Zapatero, ya que los ajustes se aplicarán -según la interpretación del decreto que hace el Gobierno vasco- únicamente en el salario base y la antigüedad, y no así en los complementos, que se mantendrán intactos.
Además, el lendakari ha anunciado la supervivencia del “cheque bebé” en el País Vasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete