Abascal advirte a Sánchez de que un gobierno de un Frente Popular es «una declaración de guerra política»

El presidente de Vox afirma que si «se cae del caballo y se decide a restaurar el orden constitucional en Cataluña, para esa acción política lo apoyaremos»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, con el Rey Felipe VI, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela EFE | Vídeo: AT

El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «un Gobierno del Frente Popular es una declaración de guerra política a los españoles y le haríamos una oposición frontal y total». Además, ha afirmado que «si se cae del caballo y se decide a restaurar el orden constitucional en Cataluña, lo apoyaremos para esa acción política». En este sentido, que solo sería posible con «el arrepentimiento de Pedro Sánchez y el cambio radical de sus planteamientos. Salga elegido quien salga elegido presidente del Gobierno, si en la agenda está la restauración del orden constitucional en Cataluña, apoyaremos esa acción»

El líder de Vox ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con Su Majestad el Rey en la ronda de consultas que está realizando para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

Abascal le ha trasladado a Felipe VI su «preocupación por la gravedad de la situación política y los episodios de anormalidad constitucional que ya estamos empezando a vivir. El hecho de que una serie de electos que se han negado a jurar la Constitución y lo que han hecho es un acto de conjura, hayan accedido al acta de diputado ha tenido como consecuencia lógica que muchos de ellos no acuden a la ronda de consultas, incumpliendo con el primer mandato que tiene cualquier diputado, el artículo 99.1».

A juicio del líder de Vox, «han convertido, de facto, al señor Sánchez en el portavoz oficioso de Bildu, de ERC, del BNG, de todos los enemigos declarados de España».

«Fraude electoral»

Abascal ha transmitido al Rey «nuestra lealtad a la Corona y al orden constitucional, nuestro compromiso con la permanencia y la unidad de España y le hemos anunciado nuestro voto contrario a una hipotética investidura de Pedro Sánchez».

Vox le ha comunicado su «a poyo a la acción de cualquier Gobierno que resulte elegido que se decida a restaurar el orden constitucional en Cataluña. Le hemos transmitido nuestra preocupación por el fraude electoral cometido por Pedro Sánchez, ante los electores socialistas, a los que prometió que no pactaría con Podemos y los separatistas, es exactamente lo contrario de lo que anunció al día siguiente de las elecciones».

Igualmente, Abascal ha mostrado su preocupación «por la sistemática demonización de Voz, de sus dirigentes y de sus votantes, que entendemos que es un proceso de blaqueamiento paralelo que se viene produciendo, por un lado, del comunismo totalitario, por otro lado del separatismo y de la corrupción socialista. En esta demonización de Vox hay algo de impostado, que busca ocultar el pacto que en España se quiere llevar adelante».

Abascal ha definido como una «anomalía política» que Pedro Sánchez no convoque a una reunión a Vox, siendo la tercera fuerza, «pero entra dentro de la lógica y de su planteamiento de demonización sistemática de Vox y de sus casi cuatro millones de habitantes»

En relación al segundo grado concedido a los políticos presos en la sentencia del Procés , Abascal afirmó que es «un debate menor, consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, consecuencia de las presiones del señor Sánchez a la Abogacía del Estado, que cambió el criterio».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios