Abascal mantendrá contacto con varios jefes de Estado en la investidura de Trump
La agenda del líder de Vox en Washington incluye encuentros con líderes internacionales
Trump ningunea a Sánchez en su toma de posesión e invita a Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, viajó ayer a Washington con la agenda llena de citas antes de asistir el lunes en el Capitolio a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Su objetivo es claro, convertirse en el político de referencia en España de la Administración norteamericana. No en vano ha sido el único político español que ha sido invitado a la ceremonia, más allá de la embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno.
Los lazos de Vox con Trump se remontan a hace ya varios años. Ese trabajo lento y constante, llevado a cabo en su mayor parte por la fundación Disenso, se ha visto premiado con la inclusión de Abascal entre el reducido grupo de personalidades invitadas a la investidura del mandatario de Estados Unidos. Se trata de afines a Trump en todo el mundo, como los primeros ministros de Italia o Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orbán, o incluso el presidente chino, Xi Jinping, que sin embargo declinó la invitación.
Hoy el presidente de Vox, en su faceta de líder del grupo europeo Patriots, aprovechará para reunirse con dos organizaciones muy afines al próximo presidente. Se trata de la Heritage Foundation, uno de los think tank conservadores más influyentes del mundo, y el Instituto Hudson, dedicado al estudio de la seguridad y las mafias de crimen organizado en todo el mundo.
También tendrá otra cita en el Centro para una Sociedad Libre y Segura, donde coincidirá con mandatarios internacionales como el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; o el de Paraguay, Santiago Peña; y se espera que pueda acudir también el argentino Javier Milei.
Esta red de contactos internacionales continuará mañana cuando Abascal participe en la cena hispana de gala previa a la toma de posesión de Donald Trump, a la que está de nuevo prevista la asistencia de numerosos jefes de Estado.
Durante los últimos años Vox ha dedicado una parte importante de su labor política al ámbito internacional, afanándose en la búsqueda de lazos con formaciones de toda Europa y también América. Esto hace que Abascal tenga buena relación personal con dirigentes como Orbán, Meloni o Milei y que Vox haya logrado en ocasiones hacer de nexo entre la amalgama de partidos conservadores y nacionalistas europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete