Ábalos preside el miércoles una comisión de Interior sobre corrupción e impunidad
El Partido Popular exige explicaciones a Sánchez por lo que sabía del caso Koldo
Sánchez presume de «ejemplaridad absoluta caiga quien caiga» en pleno escándalo por el caso Koldo
En un giro caprichoso del destino, la Comisión de Interior del Congreso, que preside el exministro José Luis Ábalos, se reunirá el miércoles para debatir y votar diversas iniciativas, entre las que está una de ERC sobre «corrupción» e «impunidad» respecto a casos de corrupción que afectan a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El debate tendrá lugar en plena tormenta provocada por la detención de Koldo García, exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transporte, por presuntamente haber cobrado comisiones por la venta de mascarillas a organismos oficiales.
El PP ha pedido que Ábalos renuncie a su acta de diputado al estar encausado su excolaborador. Al mismo tiempo, la vicepresidenta María Jesús Montero y la titular de Defensa, Margarita Robles, se pronunció sobre si creen si su excompañero de Gabinete debe abandonar el escaño.
Así, Montero, en un encuentro informativo el viernes en Cádiz, dijo lo siguiente: «No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer; yo sé lo que yo haría». A su vez, Robles afirmó, en Radio Nacional, que «cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento».
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, consideró que los protagonistas de los primeros 100 días de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno son el «chantaje» de Carles Puigdemont y la «corrupción» por el que denominó caso Ábalos, que «está indignando y avergonzando al conjunto de los españoles».
En declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), Bendodo aseguró que el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones sobre este caso sobre supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas para administraciones públicas, ya que, señaló, «los tres cerebros que llevaron a Sánchez a ganar las primarias son los líderes de esta trama, que tiene un gran jefe, que es el presidente del Gobierno».
Precisó que «ya no cuela» que «el presidente del Gobierno no se enteraba de nada», por lo que cree que Sánchez tiene que dar «todas las explicaciones pertinentes» sobre este caso y sobre «los tres cerebros», en referencia al exministro de Fomento José Luis Ábalos, el exasesor de este Koldo García y Santos Cerdán. Si no lo hace, dijo, «acabará convirtiéndose en el caso Pedro Sánchez porque estará ocultando información».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete