Morate pidió ayuda para trasladar los cuerpos de Marina y Laura a un preso colombiano

Habían quedado para un concierto y llegó a la casa de su amigo cuando este acababa de matar a las dos jóvenes

Morate pidió ayuda para trasladar los cuerpos de Marina y Laura a un preso colombiano efe

cruz morcillo

« Acabo de matar a Marina y a una amiga suya. Tengo un marrón . Ayúdame a deshacerme de los cadáveres». Más o menos estas debieron de ser las palabras de Sergio Morate a su amigo Alexander E. Ll ., el pasado jueves 6 de agosto por la tarde cuando este llegó a la casa de la urbanización Ars Natura donde había quedado con Morate porque ambos iban a ir juntos a un concierto. Alexander acababa de salir de permiso de la prisión de Valdemoro (Madrid) -un permiso al que se había opuesto Instituciones Penitenciarias- y tenía por delante cuatro días de libertad. Todo apunta a que se negó a la petición de su amigo, discutieron y el colombiano se marchó de la casa y pasó el fin de semana en el pueblo de Alicante donde vive tras asistir al concierto programado. El domingo regresó a la cárcel madrileña, según ha podido confirmar este periódico. No obstante, al parecer no delató a Morate y favoreció que pudiera huir por media Europa hasta su detención en Rumanía una semana después.

El reo colombiano -al que Morate conoció en la prisión de Cuenca cuando cumplió condena entre 2008 y 2010- figuró entre las personas investigadas por la Policía nada más desaparecer Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 26 y 24 años . Estaba de permiso, su relación con Sergio era muy estrecha y cumplía el perfil de alguien que podía haberle dado cobertura en su fuga , según los análisis que llevaron a cabo los investigadores. De hecho, su nombre figuraba en una nota interna de esos primeros momentos en la que se daba cuenta de que ambos podían haber huido juntos en el Seat Ibiza verde, cuyos datos también se incluyeron en los ficheros policiales de toda Europa.

Se especuló con que ambos habían mantenido contacto telefónico; la realidad es que el colombiano estuvo en la casa de Cuenca donde Morate había planeado matar a su exnovia y donde acabó con la vida de las dos jóvenes, tras golpearlas y asfixiarlas -a Marina con unas bridas visibles cuando aparecieron los cadáveres que no presentaban heridas de arma blanca ni de fuego-. A continuación introdujo los cuerpos en un coche estacionado en su garaje y los llevó hasta el nacimiento del río Huécar donde había cavado una tumba para su exnovia tras enterarse de que se había casado en Ucrania. Además, compró cal y la citó en su casa para devolverle unas pertenencias . Marina pidió a su amiga Laura que la acompañara, pero no contó a su expareja que no iría sola.

Alexander E. Ll., de 35 años, no se plegó a la petición de su amigo, según todos los indicios , aunque tampoco corrió a contar lo ocurrido a la Policía. Tiene antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente de la autoridad, delitos contra el orden público, usurpación de estado, conducción temeraria, etc. En julio de 2012 le consta una orden de búsqueda para detención e ingreso en prisión después de que el mes anterior atropellara a un guardia civil de Tráfico en Dolores (Alicante) antes de darse a la fuga. Él, Morate y el rumano Istvan Hortvath se convirtieron en íntimos entre los muros de la prisión de Cuenca , según han confirmado todos los que coincidieron con ellos. La amistad continuó fuera de la cárcel como lo certifican las visitas de Morate a la cárcel de Valdemoro, según algunos conocidos.

Es el triángulo que rodea los asesinatos de Marina y Laura. Uno es el autor; el otro tuvo conocimiento del crimen antes que nadie y permitió que Morate huyera durante una larga semana; el tercero, el rumano, está acusado de encubrir a su amigo. Reconoció que Morate le contó que había matado a Marina y a una amiga, que fue a recogerlo a Hungría con varios familiares, inició los trámites para rematricular en Lugoj el coche de Morate y habló con su casero para que le alquilara un piso. Ambos, por tanto, podrían ser considerados encubridores: uno en Rumanía y el otro en España.

Morate pidió ayuda para trasladar los cuerpos de Marina y Laura a un preso colombiano

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios