Una anciana provocó el incendio del geriátrico en el que murieron 8 ancianos

La mujer, una de las supervivientes, prendió fuego la cama de un dormitorio que estaba desocupado

Una anciana provocó el incendio del geriátrico en el que murieron 8 ancianos efe

Roberto pérez

El trágico incendio de la residencia Santa Fe de Zaragoza, que acabó con ocho ancianos muertos, no fue fortuito. Lo provocó intencionadamente una de las internas de este geriátrico privado situado en el barrio de Santa Fe de la capital aragonesa, junto a la localidad de Cuarte de Huerva. Es a lo que apunta la investigación realizada por agentes de la Guardia Civil especializados en incendios, que en la madrugada de ayer -pocas horas después de producirse la tragedia- se desplazaron desde su base de Barcelona para encargarse de las pesquisas.

Tal y como se indicó en un primer momento, el fuego arrancó en una de las habitaciones de la planta intermedia de esta residencia, una casa que consta de planta baja y dos pisos. Aunque inicialmente se especuló con que hubiera podido ser provocado por algún cigarrillo fumado de forma furtiva por alguno de quienes se encontraban en la residencia, los indicios recuperados por Guardia Civil descartan este extremo.

Fuentes próximas a la investigación explicaron a ABC que las investigaciones han determinado que el fuego fue intencionado . También se ha identificado a la presunta autora , una de las ancianas internas en este geriátrico, que se cuenta entre las supervivientes del incendio. Las mismas fuentes han evitado facilitar la identidad y edad de esta mujer. Fue ingresada por inhalación de humo, pero sin que su estado revistiera especial gravedad, al igual que el de la mayoría de los internos que han sobrevivido.

No ha trascendido qué fue lo que movió a esta anciana a prender fuego el colchón de una de las habitaciones ni si era realmente consciente de sus actos. El fuego no lo provocó en su dormitorio, sino en otra habitación del segundo piso que se encontraba desocupada. La toma de declaraciones por parte de los agentes encargados de la investigación irán arrojando más luz sobre los detalles de un caso que queda está en manos de los juzgados.

En la residencia había en ese momento 19 internos -en su gran mayoría ancianas, entre ellas la presunta autora del fuego- y una cuidadora, una mujer de mediana edad, de nacionalidad peruana, que fue la que dio la voz de alarma y se esforzó en poner a salvo a todos los ancianos que pudo mientras esperaba que acudieran en su ayuda. Poco después fue auxiliada por unos vecinos que, alertados por los gritos de auxilio de la cuidadora, saltaron la vaya de la finca en la que se encuentra la residencia. En esos primeros minutos acudieron también policías locales y miembros de Protección Civil de Cuarte, y muy poco después llegaron los bomberos. Sofocaron rápidamente el fuego, pero para entonces ya era demasiado tarde para ocho de los residentes. Murieron en sus habitaciones, en el segundo y tercer piso.

Humo letal

La mayoría perecieron asfixiados por el humo . La gran humareda impidió llegar a tiempo a esas habitaciones, que se habían convertido en trampa mortal para los ancianos que dormían en ellas a esas horas. El fuego también llegó a ser intenso en parte del segundo piso, donde resultaron totalmente calcinados dos dormitorios.

Estado de los heridos

Los cadáveres de las ocho víctimas, siete mujeres y un hombre , de entre 74 y 92 años, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, donde ayer les practicaron las autopsias. Todos los demás ocupantes de la residencia -11 internos y la cuidadora que cubría ese turno de noche- tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. Fueron ingresados en varios hospitales de la capital aragonesa, pero la mayoría de ellos -incluida la trabajadora- recibieron el alta en la mañana de ayer. Por la tarde solo seguían ingresadas tres personas, dos ancianas de 97 y 99 años, y un hombre de 71, el que está más grave. Permanece en la UCI del zaragozano Hospital Miguel Servet y presenta una severa insuficiencia respiratoria.

En paralelo a la instrucción judicial por el incendio, Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza anunciaron ayer sendas investigaciones administrativas sobre las instalaciones y servicios de esta residencia privada.

Una anciana provocó el incendio del geriátrico en el que murieron 8 ancianos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios