PSOE, PSC y CiU: tres visiones del desafío soberanista
Los socialistas de Madrid creen que la soberanía reside en el pueblo español; los catalanes, que Cataluña es nación y los convergentes siguen empeñados en la consulta

Pocas cosas han cambiado en la estrategia del PSOE sobre Cataluña desde que Pedro Sánchez asumió la secretaría general del partido. La propuesta de reforma constitucional se mantiene, y también las discrepancias que este asunto genera con los socialistas catalanes . Estos también han elegido a un nuevo líder, Miquel Iceta, quien a diferencia de Sánchez, considera que Cataluña es una nación y que una consulta legal es posible.
Noticias relacionadas
Conocida es la oferta de diálogo que Iceta ha hecho a Mas para diseñar una consulta legal , que podría traducirse en un acuerdo de legislatura si ERC rompe con CiU. La presión del sector más catalanista del PSC y la necesidad de salir a flote tras una etapa de debacle electoral explican esa renuncia al enfrentamiento con los nacionalistas.
PSOE
Pedro Sánchez considera que la soberanía «reside en el pueblo español» y propone una reforma federal de la Constitución que sea votada por todos los españoles. Esta reforma reconocería la singularidad catalana.
PSC
Para el nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, Cataluña es una nación . Ve posible aún un pacto con CiU para diseñar una consulta legal que quepa en la Constitución. No rechaza un acuerdo de legislatura que daría alas a un partido hundido electoralmente.
CiU
No confía en la reforma constitucional del PSOE , en la que ven un nuevo «café para todos». Valora que pongan una propuesta sobre la mesa frente al «inmovilismo» del PP, pero recuerdan que ambos rechazan la consulta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete