El PP no descarta el apoyo de CiU a su reforma electoral
Veta en el Congreso la comparecencia de Rajoy y traslada el debate a la Comisión Constitucional

El debate sobre la reforma de la Ley Electoral para que gobierne el alcalde de la lista más votada entró ayer en el Congreso. El PP espera contar con el apoyo de CiU, cuyo portavoz, Josep Sánchez Llibre, aseguró que su partido está dispuesto a negociar la reforma, pero reclamó un consenso amplio.
El conjunto de la oposición presionó para que fuera el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que la explicara personalmente en el Parlamento. El PSOE e Izquierda Plural fueron los dos grupos que pidieron la comparecencia y a ella se sumaron el resto de fuerzas política. Pero el Partido Popular frenó en seco en la Diputación Permanente esta ofensiva, al rechazar la petición de comparecencia. Como alternativa a su negativa presentó la hoja de ruta que va a seguir a partir de ahora para encauzar lo que puede convertirse en uno de los temas más polémicos en el último año de la Legislatura y para que el espera contar con el apoyo de CiU en la.fase de negociación.
Los populares barajan presentar, posiblemente en la segunda quincena de septiembre, una «fórmula abierta» para negociarla con todos los partidos en el seno de la Comisión Constitucional. Esta propuesta formará parte de un amplio paquete de medidas para la regeneración democrática, según anunció ayer el diputado popular Pedro Gómez de la Serna, durante su intervención en la Diputación Permanente para defender la posición del Grupo Popular. Hasta conocer el contenido de la iniciativa que va a someterse a debate, el diputado popular pidió que cesaran las críticas, ya que reconoció sentirse «estupefacto» por las descalificaciones que han sufrido los populares. Unas críticas que se han lanzado a pesar de que la oposición ha admitido que todavía no sabe de lo que se está hablando.
Críticas del PSOE
Gómez de la Serna también defendió que se quiera abordar esta reforma antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo: «Tendremos que intentar pactarlo entre todos, pero es absolutamente legítimo hacerlo antes de las elecciones municipales». Acusó a la oposición de rechazar esta propuesta porque ya está negociando «pactos ocultos» para después de las elecciones.
La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, justificó su rechazo en que el único objetivo del PP es «blindar por ley la mayoría absoluta que cree que va a perder en las próximas elecciones municipales», informa Efe.
La decisión sobre el contenido de la fórmula que se va a presentar a los grupos está en manos de Rajoy, que el pasado lunes anunció en Santiago de Compostela que tiene previsto reunirse con los miembros de su partido para consensuarla. Las fuentes populares consultadas por ABC admiten que «se han hecho papeles con distintos modelos, pero no hay ninguno cerrado».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete