Un paso demasiado largo para la izquierda abertzale
Ningún miembro de Bildu acude al homenaje al militar asesinado por ETA Francisco Casanova
![Un paso demasiado largo para la izquierda abertzale](https://s2.abcstatics.com/Media/201408/12/pernando-barrena-homenaje--644x362.jpg)
La presencia del portavoz de Sortu Pernando Barrena y del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, en el homenaje a Jose Mari Korta el pasado viernes fue considerada como «un paso» por parte de algunas personas, las más optimistas, de cara a la «normalización» de la situación en el País Vasco y Navarra. La asistencia de personas de Bildu o, incluso de Sortu, se viene repitiendo de vez en cuando desde que ETA anunciara el cese de los atentados el pasado 20 de octubre de 2011.
Resulta casi habitual verles en homenajes a empresarios como Ignacio Uría, muerto por ETA en Azpeitia o a políticos, como Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado en Pamplona.
Sin embargo, en Bildu se distingue entre unos muertos y otros. Todavía no se les ha visto en ningún homenaje a miembros de las Fuerzas de Seguridad o militares. Ayer en la localidad navarra de Berriozar se recordó a Francisco Casanova, militar de profesión, asesinado tan sólo un día después de Jose Mari Korta. Allí estuvieron miembros del Gobierno de Navarra, UPN, del PSN, del PP... Pero no se vio a nadie de Bildu o de la izquierda abertzale.
Francisco Casanova, además de conocido, era muy querido en la localidad navarra ya que era una gran dinamizador de la vida cultural berriozartarra. Catorce años después de su asesinato todavía la sigue animando la vida de la localidad con el festival de jotas que cada aniversario de su muerte se celebra en la plaza Eguzki de la localidad.
Pero su condición de militar le anula de cualquier recuerdo de la izquierda abertzale. Incluso del propio Ayuntamiento, gobernado por Aralar, ahora integrado en EH Bildu, con el apoyo del propio Bildu, no se toma la molestia de recordar a un vecino de la localidad asesinado cruelmente. Es un paso todavía demasiado grande para los abertzales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete