país vasco
El líder de Sortu, otra vez ante el juez
El TSJPV corrige al juez instructor y al fiscal por exonerar a Arraiz tras defender como «acertada» la convergencia de Batasuna con ETA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reabierto la causa contra el líder de Sortu, Hasier Arraiz, por enaltecimiento del terrorismo. Arraiz afirmó «acertada» la estrategia de apoyo de la «izquierda abertzale» a ETA y la asociación de Daniel Portero Dignidad y Justicia lo llevó a los tribunales.
El juez instructor archivó la causa por falta de pruebas y porque consideró que «por ambiguas o poco afortunadas que fuesen» no eran constitutivas de delito, posición que apoyó el fiscal vasco. Pero ahora otra jueza del mismo tribunal ha desautorizado esa decisión y ha admitido el recurso de DyJ al entender que la instrucción fue «incompleta». La magistrada cuestiona que «única y exclusivamente» se juzgó a Arraiz por sus declaraciones en sede judicial y ni siquiera se le interroga por «el papel» de Batasuna con respecto a ETA .
Tampoco se tuvo en cuenta un informe de la Guardia Civil que «permite describir» la subordinación del brazo político de la banda. «No es posible en este momento procesal alcanzar la conclusión de que los hechos objeto de la querella no son constitutivos de infracción penal», señala el auto, que estima «aconsejable» una «mayor actividad investigadora» del juez instructor.
Arraiz, que celebró el archivo de la causa, arremetió ayer contra este revés judicial y acusó al TSJPV de ser «refugio» de los sectores «más reaccionarios e involucionistas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete