Tribunales
Estrasburgo rechaza una demanda contra España por no practicar dos exhumaciones en el Valle de los Caídos
Una española pide localizar los cuerpos de su abuelo y su tío abuelo, que se encuentran enterrados en el mausoleo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo , ha rechazado por defectos formales la demanda que presentó Purificación Lapeña contra España por no exhumar los restos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil y enterrados en El Valle de los Caídos.
La demanda se presentó el pasado 9 de mayo cuando se cumplía el ' día de Europa ' y después de que todas las instancias judiciales españolas hubieran rechazado abrir una investigación sobre las desapariciones. Estrasburgo rechaza la misma y alega como causas que no se pueden recoger muestras de ADN puesto que la demandante no está expuesta a un riesgo inminente de daño grave e irreparable.
Además, el TEDH asegura que la demanda no contiene la exposición de los hechos y que el plazo de seis meses para recurrir a este tribunal sólo se puede interrumpir por la remisión de una demanda completa al tribunal.
El abogado de la demandante, Eduardo Ranz , pretendía que Estrasburgo condenara al Estado Español por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos –que reconoce el derecho a contar con un proceso justo– y requiriera la exhumación de los restos óseos para entregarlos a la familia con el fin de «darles sepultura o incineración, testimoniando su respeto y honra».
Rechaza la Ley de Amnistía
En su escrito, la afectada explicaba que su abuelo Manuel Lapeña era veterinario y su tío abuelo, Antonio Ramiro Lapeña , era herrero cuando desaparecieron en 1936. Su «único delito» fue fundar la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra .
Tras ser ejecutados aquel año, los restos mortales de sus familiares fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959 . La demandante pedía que se constatara la muerte violenta y se procediera a identificarlos y entregarlos a la familia para que los puedan enterrar donde deseen.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete