Elecciones europeas
Los partidos se embolsan más de 30 millones en subvenciones
PP y PSOE perderán cada uno casi millón y medio de euros respecto a los comicios de 2009

Las diez candidaturas españolas que han obtenido escaño en los comicios europeos se repartirán más de 30 millones de euros en subvenciones electorales, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno había previsto a tal fin 29,34 millones en las cuentas de este año. Pero la «factura» final será mayor. En las europeas de 2009 fueron seis las candidaturas a subvencionar -en el reparto entran solo las que logran escaño-, pero esta vez son diez.
Las arcas de PP y PSOE se resentirán. Sus retrocesos en escaños y votos -dos de los tres criterios de reparto- les harán perder a cada uno casi millón y medio de euros respecto a las europeas de 2009. El PP recibirá 520.140 euros por los escaños obtenidos y 4,07 millones más por sus votantes. Además, percibirá 0,16 euros por cada elector al que mandó correspondencia. PP y PSOE suelen cartear al censo completo; las restantes formaciones hacen envíos menos masivos, y se debe justificar con exactitud cuántos se han hecho.
En total, el PP se acercará a 10,5 millones de euros de subvención; el PSOE rozará los 10. Las otras ocho formaciones, a falta de los ingresos por el correo -serán varios millones más a repartir-, de entrada se garantizan otros 7,7 millones por escaños y votos obtenidos: La Izquierda Plural, 1,88 millones; Podemos, 1,51 millones; UPyD, 1,23; 1,02 millones, la Coalición por Europa, de la que forman parte CiU y PNV; 744.400 euros, la coalición independentista liderada por ERC; 600.000 euros, Ciudadanos; la coalición de Bildu (LPD), 383.000; y otros 356.400 euros, la encabezada por Equo y Compromís.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete