BARÓMETRO
El PP ganará al PSOE en las europeas con una ventaja de 2,7 puntos, según el CIS
Miguel Arias Cañete, mejor valorado que Elena Valenciano, con una calificación de 4,11 frente al 3,90 de su principal adversaria

El PP afronta la campaña electoral de las europeas (25 de mayo) con una ventaja de 2,7 puntos sobre el PSOE y entre uno y tres escaños de diferencia, según el Barómetro preelectoral del CIS, que se ha hecho público este jueves. El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, tiene una valoración de 4,11 puntos, frente a los 3,90 de la candidata del PSOE, Elena Valenciano. [ Consulta completo el barómetro del CIS (PDF) ]
La candidatura que encabeza Arias Cañete está por delante de la socialista con un 33,7 por ciento en estimación de voto, frente a un 31 por ciento. El PP tiene consolidado su escaño número 20 (del total de 54 que elige España en el Parlamento Europeo), y el PSOE, su número 18. Hay un eurodiputado que podría estar bailando entre los dos, por lo que la diferencia podría ser de uno o bien de tres escaños, siempre a favor del PP.
Entre el PP y el PSOE sumarán 39 de esos 54 eurodiputados españoles. Los otros 15 se repartirían así, según el CIS: cinco para la candidatura de Izquierda Unida, tres para UPyD, otros tres para Coalición por Europa (Coalición Canaria, CiU y PNV), dos para ERC, uno para Los Pueblos Deciden (Bildu) y otro más para Podemos. Otras candidaturas como Ciudadanos o Vox se quedarían sin representación en el Parlamento Europeo.
En valoración de candidatos, el número uno del PP, Miguel Arias Cañete, supera a la cabeza de cartel del PSOE, Elena Valenciano, con un 4,11 frente a un 3,90. En realidad, son los dos únicos candidatos que son algo conocidos. El resto apenas tiene relevancia pública. Así, el mejor valorado es Josep Maria Terricabras (ERC), con un 4,46. Pero es alguien absolutamente desconocido para el 85,6 por ciento de los ciudadanos.
Esta misma semana, el CIS ha publicado también el Barómetro de Abril , realizado entre el 1 y el 7 del pasado mes. Según este estudio, si las elecciones generales se celebraran ahora, el PP ganaría en las urnas con un 31,9 por ciento de los votos, frente al 26,2 por ciento del PSOE. Es decir, son 5,7 puntos de diferencia, dos décimas más que en el anterior barómetro, del mes de enero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete