terrorimo

«Habiliten la Universidad para Cuadra»

La familia de Luis Portero exige disculpas al rector de Granada por permitir un acto del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, apoyado por el SAT

«Habiliten la Universidad para Cuadra» abc

j. p.

De los 857 ciudadanos asesinados por ETA, 121 eran andaluces, esto es, el 14,12 por ciento. Eran, en su mayoría, humildes, y todos ellos, inocentes. Pues bien, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el que saquea supermercados con el pretexto de defender a los más desfavorecidos, se pasea estos días por tierras andaluzas de la mano de Sabino Cuadra, hoy diputado de Amaiur, y, en los «años de plomo», miembro destacado del brazo político de ETA.

La familia Portero, indignada

Uno de esos 121 andaluces muertos a manos de la banda terrorista fue el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero. Ocurrió en octubre de 2000, cuando el partido de Cuadra aún jaleaba el tiro en la nuca de los españoles, también de los andaluces. No importa que Luis Portero, además de víctima del terrorismo, fuera durante años profesor asociado de la Universidad de Granada. Su Magnífico rector ha permitido que Sabino Cuadra y la cuadrilla del SAT mancillaran el prestigio de la Universidad con la presentación de un libro del diputado de Amaiur, cuyos beneficios irán destinados a una trama de apoyo a expresos etarras liberados por la liquidación de la «doctrina Parot». La familia del fiscal jefe ha mostrado su «indignación, estupor y condena». «Al haber permitido un acto de semejante calado, el Rectorado es responsable del serio daño ocasionado a la imagen y reputación de la Universidad, que no ha podido caer más baja, así como el evidente menoscabo, vejación y humillación causados a toda la sociedad granadina y a las víctimas del terrorismo en particular», ha denunciado en una carta remitida al máximo responsable del claustro. Es «absolutamente inmoral y vergonzoso» que la Universidad haya acogido este acto de un «miembro del aparato político de una banda criminal de asesinos».

Así las cosas, la familia de Luis Portero, cuya viuda también ha sido profesora de esta Universidad, exige al rector que ofrezca explicaciones y pida públicamente disculpas a la sociedad granadina y a las víctimas «por el denigrante acto». En este sentido, advierte de que no consentirá que situaciones así vuelvan a producirse, y acudirá, si hace falta, a los tribunales para evitarlo. Además, estudiará posibles acciones penales contra el diputado Sabino Cuadra y el SAT, por un posible delito de humillación a las víctimas.

Las conexiones de Cuadra y la cuadrilla de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero vienen de lejos. Así, han celebrado numerosos actos conjuntos. El SAT es una sucursal de la «izquierda abertzale» en tierras andaluzas, donde ETA dejó decenas de viudas y huérfanos.

«Habiliten la Universidad para Cuadra»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios