cataluña
El PSC atribuye a una lucha de poder en Gerona la dimisión de media ejecutiva
Intentan evitar la convocatoria de primarias para el Ayuntamiento de la capital forzando con su dimisión un congreso extraordinario

El primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández, deslizó ayer la idea de que tras la dimisión de los diez integrantes de la ejecutiva provincial, incluido su presidente, Joaquim Nadal , hay una lucha de poder local. Intentan, dijo, evitar la convocatoria de primarias para el Ayuntamiento de la capital forzando con su dimisión un congreso extraordinario.
En declaraciones a Efe, Fernández pidió a los dimisionarios, que se suman a otros nueve que habían dejado su cargo durante el último año y medio, que sean «honestos y digan que lo que realmente pasa es que el viejo PSC de Girona no acepta que el nuevo apuesta por unas nuevas formas de hacer política desde la democracia».
El primer secretario socialista en Girona explicó que se ha «sorprendido» por las formas escogidas para la renuncia, «con unas bajas que se enviaron el Jueves Santo por correo certificado sabiendo que venían las fiestas».
«A la prensa se la ha avisado a última hora para acudir hoy al anuncio y, en mi caso, me he enterado de todo a través de los medios de comunicación», añadió. Para Juli Fernández, el problema es que los dimisionarios , entre los que figura la líder del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Girona, Pia Bosch, no aceptan la convocatoria de unas primarias «que ha decidido la militancia».
«Les pido que sean valientes y coherentes», subrayó el dirigente del PSC de la provincia gerundense, quien ha recordado que la convocatoria de congreso que pretenden forzar con la marcha de diecinueve integrantes de la ejecutiva coincidiría a finales de junio con la fecha prevista para escoger candidato a las municipales.
Ante los argumentos de crítica a la línea actual de la formación socialista, Juli Fernández insta a quienes han dimitido de la ejecutiva a que lo hagan también de sus cargos electos y se ha referidos especialmente a Pia Bosch como portavoz de la Diputación Provincial, «donde está porque la ha nombrado el partido».
Fernández ha calificado de «curioso» que el veterano Manel Nadal, que como su hermano Joaquim Nadal ha presentado la renuncia, haya hablado «de regeneración».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete