Duran: «Mas ha apoyado la independencia a título personal, nunca como presidente»
El portavoz de CiU en el Congreso pide que los catalanes puedan decidir sobre el futuro de la comunidad

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha aclarado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas , «nunca» se ha pronunciado a favor de la independencia de Cataluña, pero sí de que los ciudadanos catalanes puedan decidir en un marco legal sobre el futuro de la comunidad .
«Artur Mas nunca se ha pronunciado en favor de la independencia, sólo a título personal, nunca como presidente y en este momento no defendemos la independencia, sino el derecho a votar, el derecho a decidir», ha insistido en los pasillos del Congreso.
Duran ha recordado que si el Congreso rechaza el próximo 8 de abril la solicitud de consulta del Parlament, la asamblea catalana ya está preparando una ley de consultas y, si esa alternativa tampoco llega a término, se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.
Para el portavoz catalán, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán, siempre que se realice en un marco legal, algo que sienta jurisprudencia y sobre lo que están trabajando las instituciones catalanas.
«Yo siempre he defendido que la consulta o es legal o no es consulta. Todavía hay más posibilidades y el Parlament está trabajando en ello», ha destacado.
Duran ha restado importancia a la parte de la sentencia del TC que anula la declaración del Parlament que definía a Cataluña como un sujeto jurídico y político soberano ya que, a su juicio, es una mera declaración política sin consecuencias jurídicas.
« Es una declaración política , no se puede cumplir o incumplir, tampoco hay manera de hacerla cumplir, es una declaración», ha reiterado.
Noticias relacionadas
- Las alternativas de CiU y ERC en su hoja de ruta soberanista, en nueve preguntas
- El Gobierno advierte a Mas de que no conseguirá nada desbordando la Constitución
- Duran cree que sentencia del TC es una invitación a la «política en mayúsculas»
- La Generalitat presume de la «intensa» agenda internacional de Artur Mas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete