terrorismo
El PSE rinde homenaje a sus ediles Froilan Elespe y Juan Priede, asesinados por ETA
Los actos tendrán lugar en las localidades guipuzcoanas de Lasarte y Orio, feudos de Bildu, que sigue sin condenar el medio siglo de terror protagonizado por la banda
![El PSE rinde homenaje a sus ediles Froilan Elespe y Juan Priede, asesinados por ETA](https://s1.abcstatics.com/Media/201403/20/elespe--644x362.jpg)
El PSE-EE de Guipúzcoa recordará este fin de semana a los concejales socialistas Froilan Elespe y Juan Priede, asesinados por ETA hace trece y doce años, respectivamente. Una oportuna aportación al auténtico relato de lo que ha sido medio siglo de terror, cuando desde la «izquierda abertzale» se quiere falsear la historia con continuos akelarres a favor de los «presos políticos», que no son sino asesinos; en apoyo de los «refugiados políticos», que no son sino prófugos de la justicia. O cuando se quiere escenificar supuestos gestos a favor de la paz, por parte de «verificadores» que no son sino asesores internacionales de ETA-Batasuna.
Noticias relacionadas
En memoria de los dos ediles asesinados por defender en el País Vasco la libertad, los socialistas guipuzcoanos organizarán sendas ofrendas florales en las que tomará la palabra el secretario general en Guipúzcoa, Iñaki Arriola. El homenaje a Froilán Elespe tendrá lugar el sábado a las doce del mediodía en el cementerio de Lasarte-Oria, al cumplirse el decimotercer aniversario de su asesinato a manos de ETA. Elespe, teniente de alcalde del PSE-EE y concejal de Urbanismo en ese municipio, fue asesinado cuando tenía 54 años. Dejó viuda, Tomasi Peláez, y dos huérfanos, Josu y Andoni. El crimen fue perpetrado por dos pistoleros que le dispararon en la nuca y a bocajarro en el interior de un bar, el 20 de marzo de 2001. Elespe era concejal socialista desde 1987.
Viudo y jubilado
Asimismo, el domingo, coincidiendo con el decimosegundo aniversario de su asesinato, se recordará a Juan Priede en el cementerio de Orio, también a las doce del mediodía. Priede era el único concejal socialista en el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana. Cuando lo asesinaron, el 21 de marzo de 2002, tenía 69 años. Era viudo y dejó tres huérfanos, Ana, Juan Carlos y Javier. Era el quinto político del PSOE que perdió la vida en atentado desde el final de la tregua de Estella, en diciembre de 1999. Poco después, los dos asesinos, Unai Bilbao e Iñaki Bilbao Goikoetxea, miembros del «comando Bakartxo», fueron detenidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete