Suscribete a
ABC Premium

Unos 1.500 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta

Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes contienen a los subsaharianos que permanecían concentrados en la frontera

Unos 1.500 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta REUTERS

agencias

Unos 1.500 inmigrantes subsaharianos han asaltado esta madrugada la frontera de Ceuta divididos en varios grupos, aunque ninguno de ellos consiguió entrar en la ciudad autónoma.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la buena coordinación entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes ha posibilitado que todos los inmigrantes hayan sido rechazados a pie de frontera. En ninguno de los caso los inmigrantes se han lanzado al mar para intentar entrar en Ceuta.

La primera tentativa ha comenzado sobre las 4.00 de la mañana de este martes, según Ep, cuando alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos se han congregado en el área boscosa cercana a la frontera -la misma zona donde comenzó el intento de entrada del pasado 6 de febrero, que terminó con la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaron cruzar a Ceuta a nado -.

Los inmigrantes se han dividido en varios grupos. El primero de ellos, compuesto por unas 400 personas, ha tratado de acceder por el perímetro fronterizo a la altura de las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), mientras que un segundo grupo, integrado por unos 300 individuos, ha intentado entrar a la carrera por la frontera del Tarajal. En los dos casos las fuerzas marroquíes consiguieron rechazar a los inmigrantes, por lo que los 500 inmigrantes que estaban esperando optaron por darse la vuelta y huir.

El asalto, que ha motivado un cierre parcial de la frontera del Tarajal, ha vuelto a repetirse a las 08.30 horas de la mañana protagonizada por otros 500 inmigrantes subsaharianos. Además de las fuerzas marroquíes, en el lado español se habían desplegado un centenar de guardias civiles y 14 policías locales, con apoyo de policías nacionales.

A esa hora, sobre las 08.30, un grupo de 450 se ha aproximado a la frontera del Tarajal. Paralelamente, otros 50 inmigrantes trataban de entrar por el lugar conocido como «Tarajal II», un espacio donde se está construyendo una nueva entrada en Ceuta para el tránsito de mercancías. Estos 500 inmigrantes también han sido rechazados por la Gendarmería marroquí, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil han mantenido un operativo especial en la zona ante la posibilidad de que accedieran al territorio nacional.

La Cruz Roja de Ceuta activó su dispositivo a las 08.00 horas de la mañana en previsión de que algún inmigrante lograse entrar. Media hora más tarde los polígonos comerciales de la zona del Tarajal permanecían cerrados. La Guardia Civil ha desplegado efectivos con material antidisturbios en la frontera pero no han tenido que intervenir.

Unos 1.500 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación