UPN acusa a los socialistas navarros de mantener contacto con Bildu
Cree que la ronda de contactos que anuncia el PSN con todos los partidos salvo el abertzale es una «artimaña» para engañar a los ciudadanos sobre algo que ya tienen decidido

La dirección de UPN ha acusado este lunes a los socialistas del PSN de engañar a los ciudadanos con una «artimaña» porque en su plan para sacar del Gobierno a los regionalistas mantiene contacto con Bildu a pesar de decir lo contrario.
El comité ejecutivo de UPN se ha reunido esta tarde en Pamplona para analizar la situación política abierta en Navarra después de que el PSN anunciase que abre una ronda de contactos con todos los partidos, excepto Bildu, para conseguir la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina.
Un comunicado emitido por la dirección del UPN afirma que «la ronda de contactos que ha anunciado el PSN es una argucia más para engañar a la sociedad sobre lo que ya tienen decidido: presentar la moción de censura». «Si alguien está dispuesto a creerse este montaje que le ha construido el PSN con la ayuda de Bildu -agrega la nota-, la situación es mucho más grave de lo que parece».
El partido considera que «esta artimaña» se asienta sobre «una falsedad». «El PSN, por mucho que lo niegue, mantiene contacto y está en coordinación con Bildu», asevera la formación. UPN afirma que los socialistas y la izquierda abertzale se reunieron «para preparar» la comisión parlamentaria que investigó intentos de injerencia en la Hacienda foral.
Los regionalistas sostienen que el PSN se reunió también con Bildu «para pactar» las conclusiones de dicha comisión «a su conveniencia política». «Y se van a reunir esta semana con los representantes de la coalición Bildu/Aralar, como ha reconocido el propio portavoz de esta coalición Patxi Zabaleta», puntualizan.
«Emplazamos al PSN —continua el comunicado— a que diga la verdad a los navarros. Están en su derecho de hacer la moción de censura con la imprescindible participación de Bildu, pero sin engaños ni trampas». UPN reitera que el partido socialista ha utilizado la comisión de investigación parlamentaria para «su interés político», lo que ha ocasionado «un daño irreparable» para Navarra en las últimas semanas.
El intento de los socialistas de «echar a UPN» del Gobierno de Navarra, según el partido, ha provocado «un grave perjuicio» a la Comunidad, a la Hacienda Foral, y a empresas de Navarra, «claves para la generación de empleo». La acción política de los socialistas, subraya la nota, «ha golpeado irreparablemente el honor de personas que no han cometido ninguna ilegalidad, tal y como ha quedado demostrado», en su relación con Hacienda.
«En Navarra —sigue el comunicado— no hay cuentas en Suiza, ni ERE falsos, ni hay ex directores de Hacienda en prisión. En Navarra no hay vicepresidentes ni altos cargos del Gobierno investigados por la justicia. En Navarra hay un intento fallido del PSN de justificar un acuerdo ya cerrado con Bildu».
En alusión a la moción de censura presentada en 2013 por Bildu y Aralar, UPN señala que «nada» ha cambiado en la acción política desde entonces. «El que ha cambiado —aseveran los regionalistas— es el PSN». Fuentes del partido, por otro lado, han reiterado a EFE que la formación ni mantiene ni mantendrá contactos con el PSN en el marco de la ronda de conversaciones anunciada por los socialistas.
Noticias relacionadas
- El PSN insiste: «No nos hace Bildu para presentar la moción de censura contra Barcina»
- Los socialistas navarros pretenden echar a Barcina sin contar con Bildu
- Barcina: «No voy a dimitir porque yo no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu»
- El PSN pide con Bildu la dimisión de Barcina y elecciones anticipadas
- Barcina: «Tengo que confiar en el sentido de Estado del señor Rubalcaba»
- Ferraz elude aclarar aún si vetará la moción de censura en Navarra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete