Suscríbete a
ABC Premium

navarra

Barcina mantiene el pulso al desafío del PSN y Bildu

La presidenta del Gobierno Foral revela que el líder de los socialistas navarros se interesó en Hacienda por una empresa amiga

Barcina mantiene el pulso al desafío del PSN y Bildu efe

begoña lópez

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, compareció ayer en la comisión de investigación abierta en el Parlamento foral sobre la Hacienda de la comunidad y reveló que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se interesó por determinadas empresas amigas ante el fisco; exactamente el mismo comportamiento que tuvo la consejera del ramo, Lourdes Goicoechea , a la que el líder socialista acusa de tráfico de influencias.

En una sesión que rozó el esperpento, salvo por el calado de los asuntos que se abordaban, el socialista Pedro Rascón realizó, al igual que el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, preguntas ajenas al contenido de la comisión, instando además a la presidenta a que contestara a sus preguntas solo con un sí o no, «porque nos pueden dar las 4 de la mañana».

Barcina, en su intervención, trató de explicar a Rascón que interesarse por la situación de una empresa es normal en una administración cercana al ciudadano y «no puede suponer que sea considerado como tráfico de influencias, acusación formulada por el PSN en la comisión». Y fue en ese momento cuando soltó la carga de profundidad: de lo contrario, dijo la presidenta al portavoz socialista, «debe demandar también a Roberto Jiménez -el líder del PSN- por tráfico de influencias».

Barcina mostró entonces un correo electrónico del 28 de marzo de 2012 que acredita el interés de Jiménez, cuando era vicepresidente del Gobierno foral, en la devolución del IVA a una empresa. Fue dirigido por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, al entonces consejero de Economía, Álvaro Miranda. En él, la primera informa al segundo: «La solicitud de devolución anual de IVA por la que se interesó Roberto Jiménez ya ha sido analizada por el Negociado de Devoluciones y dado la conformidad. Ya pueden solicitar el certificado pertinente para hacer la cesión del crédito a la entidad financiera», escribió Nieves.

«Un paripé»

La que fuera máxima responsable de Hacienda también señala en la comunicación que llamó a la asesora fiscal de la empresa para comentar el asunto y aclara que «para evitar interpretaciones erróneas de personas ajenas al Departamento, convendría aclarar al peticionario que no es mi intermediación la que ha facilitado la resolución del expediente, sino el buen hacer del propio Negociado».

Respecto a las declaraciones de la presidenta sobre que la comisión «es un paripé», el portavoz socialista le preguntó a qué iba al Parlamento: «A colaborar y a contribuir a que se sepa la verdad», respondió Barcina. «He visto un documento de Bildu en el que dicen que hay una campaña de acoso y derribo, y editoriales en «Gara» que decían cómo era esa campaña y que valía la pena arrastrar al PSN para conseguir sus objetivos», remachó. Y en respuesta a si le parece «decente» preparar su comparecencia con los parlamentarios de UPN de la comisión, explicó que «me parece importante la veracidad... Yo, en cambio, no me he reunido con Txelui Moreno para preparar estas comparecencias», dijo para dejar en evidencia los contactos PSN-Bildu.

Barcina mantiene el pulso al desafío del PSN y Bildu

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación