navarra
La consejera de Hacienda comparece hoy ante la comisión de investigación
Bildu reconoce que no hay corrupción, pero aprovecha el deseo del socialista Jiménez de «echar» a Yolanda Barcina con una moción de censura

Hoy se reanudan los trabajos de la comisión de investigación sobre la Hacienda navarra, en una semana crucial para el devenir del futuro de la comunidad, ya que para el viernes 28 está previsto que se tengan las conclusiones de la misma.
A las 9 de la mañana comparecerán el director general de Presupuestos, Juan Francisco Franco Pueyo, y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros Erro. A las 11.30 será el turno del secretario general técnico del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Pedro Ugalde, comparencia solicitada por UPN, así como del que fuera director de Planificación y Control de Hacienda Tributaria de Navarra, Manuel Arana.
Por la tarde, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. A partir de las 17.00 horas tendrá ocasión de responder a las acusaciones de la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, que le ha acusado de «intromisión e injerencias» en Hacienda y que compareció ante la comisión el pasado viernes, reconociendo que no ha habido corrupción.
El martes será el turno de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que comparecerá ante la comisión de investigación a partir de las 10.00 de la mañana.
Durante su comparecencia, Nieves manifestó que desde su punto de vista «había intromisiones» por parte de la consejera «en competencias que no le correspondían». No obstante, aclaró que ella «nunca» ha utilizado «otro tipo de calificativo ni tengo constancia para otro tipo de calificativos», en alusión al de corrupción.
Tras la intervención de Nieves, que duró casi seis horas, los grupos de la oposición coincidieron en valorar que Nieves ratificó sus acusaciones contra Goicoechea mientras UPN defendió que no se acreditaron ilegalidades y que la oposición «tendrá que buscarse otra excusa» para presentar una moción de censura. Para el PPN, «hay una falta total de consistencia probatoria en la documentación aportada por Nieves».
Un documento interno de EH-Bildu admite que no existe corrupción en el Gobierno de Navarra por los temas analizados en la comisión de investigación, pero realizan un llamamiento para utilizar al PSN para llegar a la moción de censura y poder así echar a UPN y a Yolanda Barcina del Gobierno de Navarra, según publicó Diario de Navarra en su edición de ayer.
Los radicales abertzales pretenden «ayudar» a los socialistas a llegar al objetivo de convocar elecciones para el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas.
Después, prescindirían del PSN para tratar de controlar Navarra con la ayuda del partido liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai) y de Izquierda Unida y Batzarre (I-E). «Es imprescindible socializar la idea de que es posible y necesario un gobierno para la alternativa sin necesidad de contar con el PSN», señalan en el relato interno tras las citas mantenidas durante esta semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete