Susana Díaz, sobre Page: «Es un gran político que será lo que él quiera ser»
El alcalde de Toledo pide que el recurso previo de inconstitucional que PP y PSOE van a recuperar se aplique a la «bochornosa» reforma estatutaria de Castilla-La Mancha

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz , ha sido la encargada de presentar hoy en un acto informativo en Madrid al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page , del que ha dicho dirigiéndose a los invitados que «es un gran político que será lo que él quiera ser». El mensaje cobra sentido en el contexto de las primarias del PSOE, -de las que Díaz acababa de hablar y en las que Page suena constantemente como posible aspirante- y cobra fuerza en la medida en que la mandataria andaluza es, hoy por hoy, quizás la voz con mayor peso dentro del Partido Socialista.
Noticias relacionadas
En relación a las primarias, Page ha vuelto a dejar en el aire sus intenciones de presentarse o no al proceso para elegir candidato del PSOE a La Moncloa. «Personalmente no tengo ningún planteamiento cerrado, me someteré a a voluntad mayoritaria de mi partido en Castilla-La Mancha», ha dicho, mezclando lo que puede ser su doble proyección en el ámbito de la política nacional y su más que posible designación para competir con María Dolores de Cospedal en los comicios autonómicos.
«Derecho a decidir» de Rubalcaba
En respuesta a preguntas posteriores, no ha mantenido abiertamente su visión ya conocida de que Alfredo Pérez Rubalcaba no concurrirá a las primarias abiertas, sino que ha subrayado que el secretario general «se ha ganado el derecho a decidir» y ha alabado su capacidad y que haya optado por impulsar ese proceso cuando podía haberse «apoltronado». «Mi intuición, -ha rematado- es que va a haber varios candidatos».
Díaz no ha ahorrado elogios para Page, con quien le une el denominador común de haberse dedicado durante toda su vida exclusivamente a la política. Le ha definido como un «buen político, un buen alcalde de Toledo», «apasionado» en su labor pública, aunque el mayor énfasis lo ha empleado para dejar claro que ambos comparten idéntica idea sobre la defensa y la unidad de España frente al desafío independentista. Algo que, a juicio de Susana Díaz, pone a algunos muy «nerviosos», aunque después ha precisado que es a miembros de otro partido.
«Si pensamos en esa España atractiva, moderna, innovadora, hay que escuchar a un gran político que, como dije el otro día a mi amigo (el exlendakari) Patxi López, será lo que él quiera ser», ha subrayado la dirigente andaluza en alusión a García-Page.
Por su parte, el alcalde de Toledo tampoco ha evitado elogiar en público a Díaz, a la que ha comparado con un transformador que de repente cambia la electricidad de 125 a 220v.
Cataluña y reforma electoral
La polémica territorial ha estado muy presente durante el acto. En relación a ella, el alcalde de Toledo y líder del PSOE de Castilla-La mancha ha subrayado que «nosotros no negamos el hecho identitario. Es una tontería no reconocer que hay sentimientos nacionales: yo me siento español, pero no contra nadie. Y reclamo coherencia y -ha asegurado- se la reclamaré a los dirigentes del PSOE, que pueden defender un sistema de progresividad fiscal entre personas, pero que cuando se hace entre territorios ya no vale. Vamos a intentar denunciar las trampas en solitario que nos hacemos con balanzas inexistentes».
En su discurso, García-Page no ha perdido oportunidad de exigir que la figura del recurso previo de inconstitucionalidad, que PP y PSOE han pedido recuperar en el Congreso, se aplique a la reforma estatutaria en tramitación del estatuto de Castilla-La Mancha, que ha tachado de «bochornosa» y de «atropello institucional». Esa modificación, ha recordado, es la única que ha llegado a la Cámara Baja promovida por un solo partido, sin consenso ninguno, con el solo precedente de lo que se dio en llamar «el Plan Ibarretxe». Page ha advertido que tiene un «tufo inconstitucional tremendo» y ha invitado al presidente del Gobierno y a la de Castilla-La Mancha, Mariano Rajoy y Emiliano García-Page, a aprovechar la «oportunidad inmaculada de retratarse» y aplicar a este caso aquello en lo que PP y PSOE están ya de acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete