El Rey reconoce el «enorme esfuerzo» de las Fuerzas Armadas en un discurso en el que se le vio fatigado
Al Monarca se le vio fatigado en su discurso, mientras que Morenés aprovechó el suyo para agradecer a los militares «el silencio de su comportamiento ejemplar» para garantizar la unidad

El Rey ha presidido al mediodía de este lunes 6 de enero la celebración de la Pascua Militar, en la que ha reconocido «el enorme esfuerzo» que las Fuerzas Armadas están realizando «por mantener las capacidades que se requieren para garantizar la seguridad y la defensa de nuestra Patria, en un escenario económico de gran complejidad». [ Puedes ver aquí todas las imágenes del Rey, que ha presidido al Pascua Militar ]
Don Juan Carlos, que llegó ayudado por dos muletas, se equivocó en varias ocasiones mientras leía el discurso y dio la impresión de que estaba fatigado y le costaba terminarlo , aunque recuperó la fuerza al final para gritar el «Viva España».
En su discurso, el Monarca ha animado a los militares «a continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles». El Rey, que recordó la alta valoración de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en las encuestas, invitó a los militares «a ser los primeros en ofrecer y los últimos en recibir. Esa es la grandeza de la familia, la vuestra y la mía».
En el mismo acto, el ministro de Defensa, Pedro Morenés , agradeció a los militares la fortaleza de su jerarquía, que garantiza, «en e l silencio de su comportamiento ejemplar por responsable , y con el resto de los poderes públicos, el bien común de toda la Nación española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y solidaridad entre todos los españoles».
Morenés también reconoció que los militares «han sido los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados , y lo han hecho manteniendo en los más altos y capacidad y nivel de preparación».
El Rey, con el uniforme de capitán general y acompañado por la Reina y por los Príncipes de Asturias, ha retomado con este acto la actividad institucional fuera del Palacio de la Zarzuela . Don Juan Carlos recibió honores en el Patio de la Armería y, tras recibir el saludo de la cúpula militar, dirigió unas palabras a los asistentes en el Salón del Trono. La Familia Real estuvo acompañada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz; y la jefatura militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, así como los jefes de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada.
Como anécdota, el Príncipe, que lució el uniforme del Ejército del Aire, apareció sin barba en su primer acto público después de las vacaciones de Navidad. La Reina eligió para la ocasión una falda larga de color negro, combinada con una blusa marfil, y Doña Letizia una falda de terciopelo azul noche con chaqueta de raso del mismo color.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete