Suscríbete a
ABC Premium

La negativa de Rajoy al secesionismo de la Generalitat, en rotundas frases

El presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de Artur Mas para que no violente las leyes, garantiza que no consentirá la consulta y recuerda que se quiere a Cataluña y a los catalanes dentro de España

La negativa de Rajoy al secesionismo de la Generalitat, en rotundas frases DE SAN BERNARDO

E. M. / M. R. C.

Mariano Rajoy ha sido tajante. Contundente. El presidente del Gobierno ha dicho que «no» con severidad al órdago secesionista que han pactado unilateralmente desde Barcelona, con el consenso de CUP, ICV, y los socios de gobierno en la Generalitat, ERC y la Convergencia de Artur Mas. El jefe del Ejecutivo español ha intercalado en una rueda de prensa conjunta con Herman van Rompuy , presidente del Consejo Europeo, una declaración institucional para dejar claro el posicionamiento de Madrid respecto a ese desafío soberanista de consultar a la población catalana acerca de si quiere un Estado independiente el próximo 9 de noviembre. [ Así hemos contado la comparecencia de Rajoy en directo este 12 de diciembre histórico en las relaciones bilaterales de Cataluña y el Estado ] -LA SOBERANÍA DEL PUEBLO: «La soberanía del pueblo español no es negociable, ni para el presidente del Gobierno ni para el Parlamento», ha respondido el dirigente del Partido Popular.

-NO CONTRA LA CARTA MAGNA: «Les garantizo a todos los españoles que esa consulta no se va a celebrar». Rajoy ha repetido las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recién conocida la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña. «La consulta es inconstitucional y no se celebrará. Eso está fuera de toda discusión y de toda negociación». «La iniciativa choca con el fundamento mismo de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación española», ha enfatizado. -RESPONSABILIDAD COMO JEFE DEL EJECUTIVO: « Al titular único de la soberanía le corresponde decidir cómo es el Estado y cómo se organiza. Ningún Estado puede ceder lo que le corresponde a los españoles y ni yo ni ningún presidente del Gobierno de España puede privar a los españoles lo que la Constitución y las leyes les garantizan», ha contestado a Mas.

-EL REPROCHE A CATALUÑA Y VINDICACIÓN DE LOS LAZOS: «Hemos trabajado por el fortalecimiento de los lazos afectivos que nos unen a los catalanes y al resto de los españoles. Por eso lamento iniciativas que fracturan la sociedad, alientan la división y generan incertidumbre a los ciudadanos en momentos en los que necesitan certezas. Voy a dedicar todo mi tiempo para que los catalanes no se vean perjudicados por las consecuencias de estas iniciativas, y recuerdo el deber de cumplir la ley especialmente a los que tenemos que garantizarla», ha censurado con rotundidad el jefe del Ejecutivo.

-RESORTE PARA MAS, QUEDA EL DIÁLOGO: «Antes de que se celebre un proceso contra la ley apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat de Cataluña y al compromiso político por el adquirido de no violentar la ley», ha tendido la mano al convergente.

-CONTRA EL ESTEREOTIPO SACUDIDO POR MAS: «No es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña, ni se valore a los catalanes, para justificar esta consulta. Esto lo saben todos los ciudadanos y empresarios catalanes», ha contestado a una pregunta formulada por ABC el mandatario gallego, que ha dirigido sus palabras contra aquellos que sacuden esa idea, como si por repetirla mil veces se convirtiese en realidad. - DE LA MANO CON EL PSOE: «Mi coincidencia con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este asunto es total, como no podía ser de otro modo».

La negativa de Rajoy al secesionismo de la Generalitat, en rotundas frases

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación