El PSOE no admite que ordenara instalar concertinas en Melilla, pese a las evidencias
Camacho dio la orden de poner más y antes informó de ello al Congreso en octubre de 2005

La polémica de la instalación de las concertinas en la valla de Melilla vivió ayer un episodio insólito. El ex secretario de Estado de Seguridad y exministro de Interior, Antonio Camacho , afirmó que «las concertinas estaban ya instaladas cuando el PSOE llegó al Gobierno, en marzo de 2004, y que fue ese Ejecutivo el que ordenó su retirada y prohibió su uso».
Las palabras de Camacho estaban muy medidas, pero el actual diputado por Zamora «olvidó» contar todos los datos . Es cierto que esos elementos disuasorios ya estaban instalados en las vallas al llegar el PSOE al poder en 2004 y que ordenó retirarlas pasado bastante tiempo , pero no lo es menos, como adelantó ABC el pasado día 20, que el 14 de octubre de 2005 firmó una resolución sobre medidas para combatir los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla que incluían la colocación de una «concertina de acero y bayonetas en la prolongación de los postes».
Para pagar el conjunto de medidas el entonces secretario de Estado de Interior destinó 28.100.000 euros y se justificaron por la necesidad de «reforzar la seguridad en las fronteras de ambas ciudades» y «garantizar la integridad estructural de los perímetros fronterizos».
No solo eso; en una comparecencia en el Congreso celebrada unos días antes, el 28 de septiembre, para dar cuenta de la situación que se vivía en las vallas, Antonio Camacho se refirió a las medidas que el Gobierno había adoptado. Según recoge el Diario de Sesiones, el responsable de Interior explica que «de julio a noviembre de 2004 procedimos a suplementar en tres metros la valla interior en el tramo central del perímetro con la instalación de una concertina a ambos lados de la valla».
Camacho añadió ayer que «prohibió la instalación de cualquier instrumento que pudiera causar daño físico y lo impuso como condición para la instalación de la sirga tridimensional que en su momento el gobierno socialista ideó para sustituir a la valla», versión que, al menos en su primera etapa, no concuerda con los documentos.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , afirmó ayer que las concertinas son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y que provocan heridas leves a los que intentan sobrepasarlas. Y añadió: «Las vallas tanto en superficie como en altura que están instaladas en Ceuta no las ha inventado este Gobierno».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete