«El caso Asunta lo vamos a calificar como asesinato e intentaremos ir de la mano de Fiscalía»
Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, anuncia que no negociarán nada con las defensas

«Vamos a calificar el caso como asesinato, ya veremos quiénes son los autores e intentaremos ir de la mano de Fiscalía, que ha mostrado buena disposición, pero teniendo claro que nosotros no negociamos». Blanca Estrella Ruiz , presidenta de la Asociación Clara Campoamor , responde con su habitual rotundidad. Son la voz de la acusación popular (la única) en el crimen de la pequeña Asunta , después de que el instructor les permitiera personarse con una fianza simbólica de 500 euros. El juez José Antonio Vázquez Taín se entrevistó personalmente antes con los abogados que ejercen esta acusación: Ricardo Lamas y Rocío Beceiro.
«Nunca trabajamos con las defensas ni les damos tregua. No nos permitimos ni hacer un comentario fuera de lugar para que nos echen de la causa. Es una norma de la asociación. No negociamos. Sabemos que es un asesinato y ya iremos viendo quién ha sido », señala Ruiz. La asociación que preside lleva 18 años trabajando para defender a mujeres y niños y uno de sus referentes es la actuación en el ámbito judicial con largos seguimientos de condenados y víctimas, como en el caso del violador y asesino de Valladolid, Pedro Luis Gallego , recién beneficiado por la anulación de la doctrina Parot , o el de Miguel Ricart , donde han planteado continuos recursos para evitar permisos y su salida de prisión.
«En el caso Asunta nos personamos como en todos aquellos en que la víctima es un niño o una niña, también si es mujer, pero en Galicia por desgracia nuestra actuación ha tenido que ver con menores», detalla Blanca Estrella Ruiz. « Nos hemos personado en otros crímenes donde el imputado era el padre, el padrastro o el compañero sentimental de la madre y la asociación ha pedido que se imputara también a las madres, en contra del criterio de Fiscalía, varias veces. Hemos conseguido que ellas también vayan a prisión».
La asociación lo tiene claro: « Asunta es una víctima asesinada y sus padres ya estaban imputados , por tanto no había nadie que se preocupara de la niña. Actuamos en nombre suyo para ser esa voz que ya no tiene y tratar de que se haga Justicia». Ruiz, como han hecho los abogados acusadores, se muestra muy crítica con la actitud de Alfonso Basterra y Rosario Porto : «Hay un detalle gravísimo, de ser cierto. Cuando el juez les pide que acudan a identificar a la niña no quieren ir; va uno de ellos, pero a la fuerza. Es una barbaridad. En mi experiencia cualquier padre corre loco y desesperado si encuentran a su hijo muerto».
A la pregunta de cómo se financian estas acusaciones largas en el tiempo y complejas, Ruiz no se muerte de la lengua. La asociación cuenta con seis delegaciones en toda España y recibe una subvención del Gobierno de 135.000 euros anuales . «Es ridícula, frente a otras millonarias. Nuestro seguimiento de los casos dura años. Tengo la suerte de contar con seis equipos profesionales y rigurosos que ponen toda la carne en el asador y no piden nada a cambio. La Junta directiva de esta asociación jamás ha cobrado un duro de esas subvenciones; aun así las partidas no llegan, pero eso no nos va a frenar».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete