Suscribete a
ABC Premium

congreso de los diputados

Rajoy garantiza que España volverá a ser «lo que todos queremos que sea»

El presidente del Gobierno traslada a los españoles su «total y absoluta certeza» de que la crisis va a quedar atrás

Rajoy garantiza que España volverá a ser «lo que todos queremos que sea» ignacio gil

A. I. SÁNCHEZ

Pese a su alergia a las declaraciones en los pasillos, el presidente del Gobierno no ha querido dejar pasar el segundo aniversario de su victoria electoral sin hacer balance de la «muy intensa» etapa que queda atrás, trasladando su confianza «absoluta» en que los dos años de mandado que le quedan permitirán al país recoger los frutos más dulces de las reformas. «España va a volver a ser lo que todos queremos que sea en un plazo de tiempo no muy largo», ha garantizado.

Con una contundencia inusitada, Mariano Rajoy ha querido «decirles a todos los españoles que ahora ya las cosas están un poco mejor y pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar», cuando abandonaba la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Pese a este mensaje de optimismo, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que las «cosas siguen sin ser fáciles» y ser consciente de que «hay mucha gente que vive un momento de dificultad» por lo que ha recalcado su voluntad de no relajarse ni conformarse con que la recuperación quede ya a la vista . «Vamos a seguir trabajando, a seguir haciendo reformas, creo que vamos a sentar bases sólidas», ha advertido.

El segundo aniversario de su victoria electoral coincide también con la aprobación en el próximo Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de garantía de la seguridad ciudadana y las críticas de la oposición a un texto que tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , como el portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Cocubiela , han considerado que será una «mordaza» para evitar las protestas en la calle.

Una descalificación que Rajoy rechazó tajantemente. «En absoluto», ha señalado, recordando que el proyecto se debatirá en las Cortes y «todo el mundo» podrá exponer sus argumentos. En esta línea, ha recalcado que una de las obligaciones del Gobierno es «garantizar la libertad y la seguridad» de todos los ciudadanos y ha asegurado que ésta es la «unica pretensión» con que nace la nueva ley.

En el interior del Hemiciclo, la sesión de control ha transcurrido con altas dosis de tranquilidad y sin alusiones por parte de la oposición a este aniversario durante el turno de preguntas a Rajoy. El control al jefe del Ejecutivo se ha centrado en los elevados datos de desempleo , mayores que al inicio de la legislatura, que el líder del PSOE ha echado en cara una vez más a Rajoy advirtiendo de que su mandato concluirá con mayor nivel de paro que cuando se inició.

El jefe del Ejecutivo, sin arredrarse, le ha replicado acusándole de que «sus recetas no valen» y recordando que durante la anterior legislatura socialista, el desempleo se disparó en España con 3,2 millones de nuevos parados. Además, le ha acusado de «no aportar ninguna» propuesta para combatir el desempleo más allá de la crítica, una acusación que también ha lanzado al portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela , después de que éste le acusara de ser «cruel» con los más débiles y desfavorecidos. «No sabemos cuáles son su políticas, pero espero que no sean las que empezaron en 1917 -en alusión a Lenin y el ascenso del comunismo- porque ya sabemos su resultados».

Rajoy garantiza que España volverá a ser «lo que todos queremos que sea»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación