AUDIENCIA NACIONAL

Asesino a sangre fría y sin escrúpulos

La Audiencia Nacional dejará previsiblemente en libertad pronto al etarra Juan Manuel Píriz, que asesinó a un exmilitante de ETA en presencia de su mujer y de su hijo

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

Juan Manuel Píriz asesinó a sangre fría y en presencia de su mujer y de su hijo a Miguel Francisco Solaun Angulo. El motivo, haber dejado la militancia de la banda terrorista ETA y haberse arrepentido de poner una bomba en la casa cuartel de Algorta, que como arquitecto estaba construyendo.

La banda pretendía que estallara en la inauguración del edificio, a la que asistirían destacadas personalidades. El 4 de febrero de 1984, tras seguir a Solaun para conocer sus movimientos, Píriz le disparó a corta distancia en uno de los bares que frecuentaba. Por estos hechos fue condenado a 27 años de cárcel en 1985.

Su caso es uno de los dos que estudiará mañana viernes el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los 17 magistrados –presididos por Fernando Grande-Marlaska–, revisarán su condena y decidirán si le ponen o no en libertad.

Sin la doctrina Parot habría quedado libre en el año 2009, pero con ella tendría previsto salir de la cárcel el 8 de febrero de 2014, dentro de algo más de cuatro meses. Lleva 29 años y 8 meses en prisión , por lo que casi ha cumplido el máximo de 30 años. Hoy está preso en la cárcel de Algeciras. Es probable que salga pronto en libertad.

El etarra también participó en secuestros, incendios e intimidaciones y cobró el impuesto revolucionario . Además, disparó a dos agentes de Policía en 1984.

Asesino a sangre fría y sin escrúpulos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios