Suscribete a
ABC Premium

AUDIENCIA NACIONAL

Joseba Permach, primer batasuno en declarar en el juicio de las «herrikos»

La segunda sesión del juicio abordará las últimas cuestiones previas y dará comienzo a la declaración de los 36 acusados

Joseba Permach, primer batasuno en declarar en el juicio de las «herrikos» abc

juan fernández-miranda

El exportavoz de Batasuna Joseba Permach será el primero en prestar declaracion en el juicio de las «herriko tabernas» , y previsiblemente lo va a hacer en la jornada de hoy, durante la segunda sesión.

La Fiscalía pide para y para Rufino Etxeberria, actuales dirigentes de Sortu, doce años de cárcel por pertenencia a banda armada. Esa era la pena que pedía para Arnaldo Otegi , exportavoz de Batasuna, antes de dejarle fuera como consecuencia de su condena por el «caso Bateragune».

El fiscal del caso, Vicente González Mota, solicita d iez años de cárcel para otros veinte miembros de la antigua Batasuna por un delito de integración en la banda terrorista ETA , mientras que para los imputados restantes reclama ocho años de prisión por colaboración.

Pese a que la instrucción comenzó en el año 2002 y finalizó en 2008, han tenido que transcurrir cinco años más para que comience el juicio , y eso podría tener repercusiones en las condenas como consecuencia de que se hubiesen producido posibles dilaciones indebida.

En la jornada de ayer, el fiscal admitió la petición de las defensas de excluir a dos de los 36 acusados en el juicio por financiar a ETA a través de las «herriko tabernas» porque sus delitos de integración en banda terrorista estarían prescritos, si bien el tribunal lo decidirá más adelante.

Los dos acusados que reclamaron que se les excluya del juicio por prescripción del delito son Josu Iraeta y José Antonio Egido , que se enfrentan a una petición fiscal de diez años de cárcel. Sus defensas argumentaron que sus delitos estarían prescritos porque en 2002, cuando empezó la investigación, hacía más de diez años que habían dejado sus actividades en plataformas vinculadas a ETA.

El fiscal aceptó estas explicaciones, pero las otras acusaciones (AVT y Dignidad y Justicia) se opusieron, por lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado , explicó que estudiará el asunto y decidirá el próximo lunes.

Otra letrada ha solicitado que se exima del deber de acudir a las vistas, que se alargarán en diferentes sesiones hasta febrero , a Esther Aguirre, mujer del también acusado exdirigente abertzale Joseba Permach, para que pueda atender a sus hijos, así como a Jasone Manterola por razones parecidas.

Joseba Permach, primer batasuno en declarar en el juicio de las «herrikos»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación