A PRIMERA HORA DE ESTA MAÑANA
Bretón, trasladado a la prisión de Alicante en régimen de aislamiento
Se le aplica una limitación de actividades en común y un control exhaustivo
Bretón, trasladado a la prisión de Alicante en régimen de aislamiento
José Bretón ha sido trasladado esta misma mañana a tempranas horas desde la cárcel de Alcolea (Córdoba) a la prisión de Villena en Alicante donde se le aplicará desde hoy mismo un régimen cerrado de internamiento (aislamiento), según han confirmado a ABC fuentes oficiales.
La decisión ha sido adoptada por Instituciones Penitenciarias y en aplicación del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que aplica esta posibilidad a internos de «peligrosidad extrema» o a aquellos que no se adaptan sus circunstancias de internamiento, incluso cuando se trata de prisión preventiva.
Este régimen se caracteriza por una limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos en la forma que reglamentariamente se determine. La permanencia de los internos en él será por el tiempo necesario hasta tanto desaparezcan o disminuyan las razones o circunstancias que lo determinaron, según dicha ley.
En el caso de Bretón, que ya había pedido al centro penitenciario cordobés no ser trasladado tras ser condenado el pasado 22 de julio a 40 años de cárcel por el doble asesinato de sus hijos Ruth y José, concurriría el tipo de delito cometido y su larga condena. En Alcolea seguía hasta ahora en el módulo de ingresos con un régimen antisuicidios algo flexibilizado ya. Cada noche dormía en su celda un preso de confianza y era seguido en otros momentos del día.
Dos años de la tragedia
Ayer mismo se conocía que la Audiencia de Córdoba ampliaba a 20 años la prisión preventiva en un trámite de oficio llevado a cabo a finales de septiembre. El próximo día 21 cumplía los dos años legales de este tipo de régimen, y como la sentencia aún no es firme, dado que la defensa de Bretón ha recurrido el auto de la Audiencia Provincial, era necesaria dicha ampliación para que Bretón no saliera en libertad.
El próximo martes se cumplen dos años de la desaparición y asesinato de los pequeños Ruth y José Bretón a manos de su padre en Córdoba. Sus cuerpos fueron calcinados en una hoguera que el propio Bretón montó en su finca de Las Quemadillas aprovechando un fin de semana que tenía a sus hijos tras la separación de su mujer.Según la sentencia de la Audiencia de Córdoba, se considera probado que ideó la muerte de sus vástagos como venganza hacia su mujer Ruth Ortiz.
Noticias relacionadas
Ver comentarios