«Que Asunta fuese adoptada es un elemento casual»
AFAC cree que el dato «no debe ser para nada tomado en consideración» aunque existe «preocupación» entre las asociaciones de adopción internacional por la reacción del Gobierno chino

La Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) considera «terrible» el crimen de Asunta Yong-Fang Basterra Porto «con indiferencia de las características de la víctima» ya que, en su opinión, «el hecho de que Asunta fuese una menor adoptada originaria de China es simplemente un elemento casual que no debe ser para nada tomado en consideración».
AFAC lamenta y condena la muerte de la niña adoptada por Alfonso Basterra y Rosario Porto en 2001, pero señala en un comunicado que «no tiene ni debe realizar aportación alguna» puesto que « no es un hecho vinculado con los procesos de adopción ni los elementos que la conforman».
Miguel Góngora, presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop) , también subraya que según los datos que se conocen «no ha fallado» el proceso de adopción, que en el caso de Asunta fue tramitado por la administración, no por medio de una asociación de adopción internacional. En una tragedia así « lo mismo da que sea un hijo biológico que adoptado », considera recordando otros casos de filicidios de hijos biológicos.
Procesos en curso
«No es habitual que la víctima sea un hijo adoptado porque dentro del porcentaje de niños, los adoptados son los menos», añade este profesional que sí reconoce que existe «preocupación» por la reacción del Gobierno chino ante el asesinato de la niña. Sólo en Adecop cuentan con más de 350 expedientes de adopción de niños chinos por familias españolas en curso, muchos de ellos iniciados hace más de seis años, que podrían verse perjudicados por la repercusión que pueda tener la muerte de Asunta. Sin embargo, Góngora asegura que hasta el momento no han recibido llamadas por parte de futuros padres adoptivos. «Están a la espera, aunque no creo que las autoridades chinas vayan a tomar ningún tipo de medida por este caso», añade.
El fallecimiento el pasado marzo del niño ruso de tres años adoptado por una familia de Texas paralizó los procesos de adopción por familias estadounidenses de menores en Rusia. Moscú denunció entonces que desde 2001 habían muerto en EE.UU. veinte niños rusos adoptados. El caso de Maxim Kuzmin es la única referencia que tienen en Adecop aunque esperan que China no llegue a paralizar los procesos en marcha.
El Centro Chino de Adopciones envió hace unos días un email al representante de la asociación en China preguntando qué ha pasado y por qué, al que Adecop respondió señalando que la muerte de Asunta se está investigando, aún se desconocen las causas y el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Desde entonces no ha habido ninguna comunicación más, según señala Góngora.
China pide resolver el caso «lo antes posible»
La Embajada china en España se puso en contacto con la Policía española el pasado 26 de septiembre para interesarse por el caso de la menor hallada muerta en Galicia que hoy habría cumplido 13 años. «Espera que ésta pueda averiguar lo antes posible lo ocurrido y detener al asesino para garantizar verdaderamente la seguridad y el derecho legal de los niños adoptados», indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
«La Embajada china acreditada en España ha prestado mucha atención al saber de este caso», se añade en el texto que recoge Efe. China tiene un riguroso seguimiento los menores adoptados, con seis controles adoptivos durante los primeros cinco años.
Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han señalado a ABC que los trámites de adopción en China siguen hasta el momento su curso sin alteraciones.
Noticias relacionadas
- La madre de Asunta se delató al caer en una «trampa» preparada por la Policía
- «Todos estamos deseando que esto se acabe cuanto antes»
- La investigación del crimen de Asunta entra en su semana clave
- Los protagonistas del caso Asunta
- Casi veinte niños víctimas de sus padres en 2013
- El abuelo de Asunta Basterra: «Creo que mi hijo ha intentado encubrir a su mujer»
- Los padres de Asunta, confabulados para matar a su hija
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete