Suscribete a
ABC Premium

españa

Espionaje y amistades peligrosas en el «oasis» catalán

La Policía apunta a Método 3 y a José Zaragoza (PSC), mientras los detectives involucran a Sánchez-Camacho en la grabación

Espionaje y amistades peligrosas en el «oasis» catalán método 3

janot guil

El caso de espionaje de Método 3, centrado en la grabación de la comida que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho , mantuvo el 7 de julio de 2010 con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez , en el restaurante La Camarga , sigue siendo una piedra en el zapato de la presidenta de los populares catalanes, ante los intentos de los detectives de involucrarla como cómplice. Pero lo cierto es que, hasta ahora, sólo se ha demostrado judicialmente que PSC y CiU se dedicaban al espionaje, en algunos casos al amparo de amistades peligrosas entre los detectives y las formaciones políticas.

En un principio, el caso sirvió de munición contra CiU , tras filtrarse los distintos encargos que el dirigente de CDC Xavier Martorell hizo a Método 3 mientras fue responsable de seguridad del FC Barcelona: espionaje a trabajadores y directivos del club y también a políticos, entre ellos de UDC.

Pero ahora la atención se vuelve hacia el PSC y al que fue su secretario de Organización cuando ocurrieron los hechos, José Zaragoza. El levantamiento del secreto del sumario ha desvelado el contenido del informe que la Policía Nacional realizó el 8 de julio de 2013 . En él se concluye, del análisis de la documentación incautada en los registros a la agencia –correos de empleados, agendas y carpetas–, que el PSC pagó 1.750 euros por el espionaje de la comida de Camacho en la que logra sacudirse las acusaciones de complicidad.

En nada le ayudó el acuerdo al que llegó con los detectives por el cual, a cambio de 80.000 euros, retiraba la demanda civil contra ellos y renunciaba a la causa penal al darles «el perdón del ofendido».

«Alicia lo sabía»

Finalmente, la juez decidió proseguir con la instrucción, atendiendo al interés público del caso, porque Camacho era senadora cuando los hechos y es presidenta de un partido.

La líder popular debe soportar cómo los detectives imputados en la causa afirman en sus declaraciones que el encargo del espionaje de La Camarga vino del «entorno del PP» , cuando no de ella misma. Una versión que desde las filas populares achacan a una estratagema para exculparse. Si uno de los comensales consintió la grabación, esta ya no es delito. Además, el director de la agencia, Francisco Marco, declaró ante la Policía y la juez que miembros del CNI le presionaron para que colaborara asegurándole: «Sabemos que Alicia lo sabía».

Cuando las miradas se han volcado en el PSC, los detectives han seguido dando argumentos contra Camacho. Aseguran, por ejemplo, que Método 3 fue quien reservó la comida, extremo que el PP niega . También dicen que el detective que colocó la grabadora en el florero que había en la mesa donde comieron acudió un día antes al restaurante, y también horas antes del almuerzo, presentándose como asistente de Camacho y comprometiéndose a pagar el ágape.

El día de la comida, el jefe del restaurante le indicó a Alicia que había venido un asistente suyo y ella no se sorprendió. Ante la juez, Camacho argumentó que creyó que había sido su escolta.

La Policía traza una línea recta entre Zaragoza y Método 3, pero los detectives fuerzan el triángulo para incluir a Camacho, insinuando una amistad entre ella y Zaragoza. En un escrito que Marco presentó ante la juez para pedir el archivo de la causa, se pide averiguar si hubo conexión entre los teléfonos que pudieran ser titulares los clientes que aparecen en el expediente de la agencia «PSC-Camacho»: y se dice que Camacho encargó la grabación «a través de un íntimo amigo» .

Más allá de insinuaciones no probadas, la tesis de una supuesta connivencia Camacho-PSC se asienta en una posible confluencia de intereses de ambos para unirse ante un enemigo común: CiU. La comida en La Camarga se produjo meses antes de las elecciones autonómicas que ganó Mas.

Espionaje y amistades peligrosas en el «oasis» catalán

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación