CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Todos los grupos menos UPyD abandonan la ponencia de la ley de Transparencia
PSOE, IU y Grupo Mixto salen de la reunión en primer lugar ante la falta de explicaciones de Rajoy sobre Bárcenas. CiU y PNV achacan su marcha al «quebranto» del consenso necesario
Todos los grupos menos UPyD y PP han protagonizado una estampida esta mañana en la Comisión Constitucional donde se han iniciado los trabajos de ponencia sobre la nueva ley de la Transparencia.
PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han planteado que se pospusiera el debate hasta que la Diputación Permanente debata mañana la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , para dar explicaciones sobre las acusaciones del pago de sobresueldos en Génova.
Sin embargo, los populares han defendido la «necesidad» de que la ley se apruebe cuando antes y han abogado por mantener el calendario previsto evitando así que acumule más retrasos -originalmente estaba previsto que se aprobara en el cuarto trimestre de 2012-. Este argumento no ha convencido a estos tres grupos que han decicido levantarse y abandonar la sala. Primero Amaiur, después Izquierda Plural y tras ellos el PSOE.
Según el diputado de Amaiur, Rafael Larreina , porque es preciso «dar claridad sobre todo lo que se mueve sobre la trama de corrupción de plan Bárcenas» mientras que el diputado de Izquierda Plural , Joan Josep Nuet, ha justificado su abandono de los trabajos en que «el PP está de corrupción hasta las cejas». El diputado del PSOE, José Enrique Serrano, ha asegurado que su partido quiere que la ley de Transparencia «salga bien» pero ha califiado como «muy sorprendente que se ignore lo que pasa fuera de estas paredes». En este sentido, ha considerado que «lo que se haga en el Congreso tiene que corresponderse con lo que se hace fuera» en alusión a las cinco peticiones de comparecencia qeu Rajoy ha rechazado por este tema.
Tras este abandono han salido de la ponencia los nacionalistas CiU y PNV subrayando que coinciden con el Partido Popular en que la tramitación de la ley no puede detenerse por causas «coyunturales» que podrían conducir a una pausa «indefinida» de un proyecto «imprescindible y necesario». A su juicio, una cosa es la tramitación parlamentaria de una ley y otra la depuración de explicaciones políticas. No obstante, han explicado que han decicido abandonar los trabajos de ponencia dado que la estampida de la izquierda suponía un «quebranto» del consenso con que debe aprobarse esta ley.
UPyD, sin embargo, que se ha mantenido en la ponencia hasta el final ha sido muy crítico con los grupos que han protagonizado la estampida y especialmente con el PSOE . El diputado de esta formación Carlos Martínez Gorriarán ha considerado que «por encima de la sigla se encuentra el interés de los ciudadanos» y ha considerado «absolutamente incoherente» y «contradictorio» el argumento esgrimido por el PSOE ya que uno de los objetivos de la nueva ley de la Transparencia es poner coto a la corrupción política.
Además, el diputado de la formación magenta ha criticado el abandono de la sala al considerar que supone « desatender el trabajo de los parlamentarios, que es hacer el trabajo legislativo ». La presencia de UPyD que se ha mantenido en la ponencia hasta al final ha permitido que los trabajos siguieran adelante.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete