terrorismo
«Si son petardos de feria, quédese a cinco metros y lo hacemos estallar. ¿Se atreve?»
Agentes de Policía hicieron esta propuesta a abogados de Resistencia Galega (RG), empeñados en defender lo indefendible: que los atentados de este grupo son cosa de niños

Durante el juicio que se ha seguido en la Audiencia Nacional contra Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, María Osorio y Antón Santos Pérez, la Fiscalía ha expuesto sólidos argumentos para mantener que Resistencia Galega (RG) es una organización terrorista en toda la regla, que utiliza en sus atentados explosivo lo suficientemente potente para provocar cuantiosos daños materiales e incluso víctimas, aunque de momento, al parecer, no las busquen.
A raíz de la detención de varios integrantes de esta banda, el abogado de uno de ellos ya intentó convencer a la Policía de que se trata de jóvenes que expresan su indignación lanzando «petardos de feria» contra sedes de algunos partidos -casualmente nunca nacionalistas o independentistas-, con la única pretensión de protestar. Eso sí, provocando importantes daños materiales. Uno de los agentes le planteó que, si efectivamente se trataba de «artefactos pirotécnicos inofensivos», « ¿por qué no se coloca usted, señor letrado, a cinco metros, incluso a alguno más si lo desea, y hacemos estallar uno de ellos (incautado al grupo)». El leguleyo respondió que «mejor, no». La defensa de RG recurre a la versión gallega de la doctrina esgrimida hace unos años por el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cuando se refería a los terroristas de la «kale borroka» como «los chicos de la gasolina».
Movimiento de Liberación Nacional Galego
Los «petardos» de Resistencia Galega responden a unas características similares: Olla de gran resistencia, unos cinco kilos de pólvora cloratada, cables y enchufes , iniciadores tipo electrónico y de mecha, pilas... Este mismo patrón a la hora de confeccionar los explosivos, documentos internos sobre estrategias, alusiones a la violencia como medio de tomar el poder y, muy especialmente, un denso organigrama dirigente, avalan que detrás hay una organización terrorista en toda la regla . En efecto, Resistencia Galega tiene su propio «Movimiento de Liberación Nacional» con el «Partido» como vanguardia, y los correspondientes «aparato de captación», «aparato de financiación», «aparato de falsificación» , además de sus juventudes, «frente jurídico» y su propio «movimiento proamnistía» que se encarga de sus presos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete