El jurado popular declara al celador de Olot culpable de once asesinatos
Joan Vila se enfrenta a una pena de 194 años de cárcel, según la petición del fiscal

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable al celador de Olot (Girona), Joan Vila , de 11 asesinatos -tres con enseñamiento y alevosía- a ancianos de la residencia La Caritat donde trabajó hasta octubre de 2010.
Según el veredicto del jurado, Vila cometió los 11 crímenes desde agosto de 2009, sin que haya sido acordada alteración psíquica, aunque sí que se le contempla en todos los casos el atenuante de confesión.
Vila se enfrenta a una pena de 194 años de cárcel , según la petición del fiscal, Enrique Barata, que le ha acusado de 11 asesinatos con alevosía y tres de estos once con ensañamiento, ya que dio productos cáusticos a sus víctimas.
Durante el juicio, se presentó como alguien que actuaba por compasión, como si fuera un ángel de la muerte . Confesó que, entre 2009 y 2010, asesinó a once ancianos hasta que fue descubierto cuando a su última víctima le detectaron quemaduras en la boca que se atribuyen a la lejía o ácido que el homicida le hizo tragar.
Estado psíquico
El estado psíquico del celador ha sido la clave sobre la que ha girado el juicio celebrado en las últimas dos semanas, con el fin de determinar si Joan Vila actuó por compasión ante la fragilidad física de unos pacientes a los que asegura que apreciaba o si actuó como un asesino sin piedad.
Vila se ha presentado como una persona sensible, que cuidaba con cariño a los residentes de La Caritat y a quien le resultó imposible percibir que acabar con la vida de terceros, indefensos, resulta del todo injustificable.
El concepto de eutanasia ha estado presente en todas las sesiones que han tenido lugar en la Audiencia Provincial, pero lo métodos empleados por el homicida, que fueron de la sobredosis de insulina a un cóctel de barbitúricos para acabar con la ingesta de productos de limpieza, según su propia confesión, han llevado el debate al terreno de la percepción que él tenía de sus actos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete