Suscribete a
ABC Premium

«En esta casa hay mucho dinero, como para asar una vaca, pero no lo vais a encontrar»

La familia de Juan Lanzas se burló de la Guardia Civil al registrar su casa: «Hay jamones de pata negra»

«En esta casa hay mucho dinero, como para asar una vaca, pero no lo vais a encontrar» juan flores/ABC

M.Benítez/A.R.VEga

Los padres del exsindicalista Juan Lanzas estaban acostumbrados a que su hijo les llevara grandes cantidades de dinero, tanto «que no se podía contar» , pero además se tomaron a broma la llegada de la Guardia Civil para registrar su finca en Jaén en busca del dinero del conseguidor de los ERE, que a los pocos días fue enviado a prisión.

Por eso, cuando la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica de la Guardia Civil acudió a su domicilio de Albanchez de Mágina en Jaén, a registrar y buscar datos dentro de la Operación Heracles el pasado 22 de marzo, Ángel Lanzas se interesó por los efectos que los agentes estaban buscando y les espetó: « Aquí si hay dinero, pero ese no lo vais a encontrar». Entonces la Guardia Civil tuvo que preguntarle dónde estaba escondido el dinero, a lo que el padre respondió en tono burlón y con una amplia sonrisa que «se trataba de una broma».

«Si os lo digo, os lo lleváis»

Así en el mismo tono burlesco, y después de que uno de los agentes le instase a colaborar y confesar dónde estaba el dinero, le contestó: «¿Para qué queréis saberlo?... Si te lo digo os lo lleváis». Y continuó en el mismo tono desafiante: « Aquí ha entrado mucho dinero… dinero que no podía contar».

Por ello, ante la negativa a colaborar por parte del progenitor, los agentes tuvieron que hacer un minucioso registro por la casa : en los cobertizos, bajo la piscina, en las arquetas de agua y en las múltiples oquedades que iban encontrando, empleando para ello al perro Aris. Después de encontrar en un armario 81.100 euros, siguieron registrando la finca, utilizando para ello un equipo geo-radar.

La finca de los padres del conseguidor consta de varias edificaciones, una de ellas principal con cocina y salón en la planta inferior, y tres habitaciones y baño en la planta superior; y otras edificaciones menores como cobertizo y cuarto de aperos y depuradora. Todo, en una amplia parcela con olivos, higueras y un huerto.

25.000 euros a la semana

Pero además la madre de Lanzas decía que su « Juan le metía dinero en su cuenta todas las semanas , en cantidades de entre 20.000 y 25.000 euros a la semana». Seguramente por eso llegó a afirmar que «su hijo tenía dinero para asar una vaca y que tenía una cámara llena de jamones de pata negra», algo que también decían su hermana y su cuñado.

Según consta en uno de los atestados, las cuentas bancarias de Lanzas y su mujer tuvieron entre 2001 y 20012 movimientos por valor de casi tres millones de euros cada uno . Su incremento patrimonal ilícito fue de 4.500 euros en el año 2000 a 215.000 en 2009. Además de comprarse dieciséis casas, algunas de ellas pagadas en metálico.

«En esta casa hay mucho dinero, como para asar una vaca, pero no lo vais a encontrar»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación