Basagoiti: «Cuando vuelva nadie se acordará de mí y seré un ciudadano más»
El todavía presidente del PP vasco asegura en Cope que deja la política por motivos «absolutamente personales», porque «una cosa es asumir riesgos y otra que los asuma tu familia»

«Cuando vuelva nadie se acordará de mí y seré un ciudadano más que va a San Mamés a ver a su equipo». Quien habla es Antonio Basagoiti, todavía líder del PP vasco, quien decidió hace unos meses que soltaría las riendas del partido y lo ha hecho público hace tan solo unos días, con la humildad y modestia que lo caracteriza.
Basagoiti abandona la vida política tras 18 años, —porque después de tanto tiempo, «si no sale, se queda a medias», según señala—, e incluso se marcha del país, hacia Méjico, para «poner tierra de por medio y emprender un camino en otro lugar del mundo». Quiere irse antes del verano, porque cuanto antes se vaya, más inmediato tendrá su futuro. Así lo ha explicado este lunes en «La tarde» de Cadena Cope , entrevistado por Ramón García.
Se va por razones «absolutamente personales» y sus hijas están en el centro de la decisión. Basagoiti apunta que en los últimos años ha sido cuando más han empezado a preguntar sobre la necesidad de llevar escolta de su padre, sobre ETA, sobre alguna pintada o alguna amenaza. «Es verdad que ETA ya no atenta, pero es verdad que ese odio después de tantos años sigue estando latente en la sociedad; es verdad que no es lo mismo ser presidente del Pp en el País vasco que en otro lugar y aunque tú asumas eso, no es lo mismo que lo asuma tu familia», ha señalado.
Sobre si tienen que ver en su marcha algunos de los ataques ha recibido tanto internos como externos tras los comicios autonómicos, en los que el PP no salió tan bien parado como esperaba, ha asegurado que aunque «cuesta mucho representar al PP», su decisión «era incluso anterior» a las elecciones. «La política no la veo para toda la vida, y todavía tengo una edad en la que puedo labrarme otro futuro», ha indicado.
Su sucesora será Arantza Quiroga, como ya a nunció ABC , y sobre ella ha señalado que «es una mujer solvente, capaz y que tiene muy claras todas las cuestiones de la política». «Lleva muchos años navegando con viento en contra y cuando se navega así uno se hace más fuerte», ha apuntado, además de añadir que el relevo en el PP vasco «está siendo totalmente natural y normal». Dice no tener la más mínima duda de que tras él no habrá fisuras, el PP será fuerte en el País Vasco: «en política nadie es imprescindible».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete