Suscribete a
ABC Premium

ETA: siete comunicados sin anunciar su disolución desde el cese de la violencia terrorista

La banda terrorista, que sigue sin entregar las armas, ha planteado en varias ocasiones un proceso de diálogo

s.e.

El comunicado de ETA en el que afirma que el «cierre de la negociación» traerá «consecuencias negativas», es el primero de este año y el séptimo desde el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

En dicho texto, la banda terrorista se refiere a la situación generada tras la expulsión de los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal de Noruega el pasado 12 de febrero ante la falta de avances en el desarme de la banda terrorista.

Esta es la relación de comunicados de ETA desde la declaración del cese de la violencia:

20 de octubre de 2011. ETA anuncia «el cese definitivo de su actividad armada» en una declaración que la banda califica como «histórica» y en la que expresa su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada».

9 marzo de 2012. En un comunicado enviado a la agencia de noticias France Presse, ETA pide al Gobierno francés la apertura de un «diálogo directo sobre las consecuencias del conflicto» vasco.

16 mayo. ETA envía a France Presse un texto titulado «Comunicado de ETA a la Comunidad Europea» y fechado en abril de 2012, en el que señala que ha designado «una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia».

9 julio. Los terroristas afirman en un comunicado difundido por la página de Gara en internet que mantiene su decisión de cese de su actividad armada y que está redoblando «esfuerzos para abrir vías de diálogo».

27 septiembre. En un comunicado enviado al diario Gara, ETA vuelve a pedir diálogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de «curar heridas», a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar «errores y carencias».

24 noviembre. ETA ofrecía «el final definitivo de la confrontación armada» a cambio de un acuerdo sobre presos, desarme y desmilitarización, a través de un comunicado aparecido en la versión digital del diario GARA.

ETA: siete comunicados sin anunciar su disolución desde el cese de la violencia terrorista

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación