Suscribete a
ABC Premium

Valenciano «coordinará» la Ejecutiva del PSOE tras el fiasco de Ponferrada

La Ejecutiva Federal abordará este jueves la reorganización de competencias y la inestabilidad del artido

Valenciano «coordinará» la Ejecutiva del PSOE tras el fiasco de Ponferrada ABC

GABRIEL SANZ

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, «coordinará» la Ejecutiva Federal a partir de ahora, según coinciden diversas fuentes socialistas consultadas por ABC.

Esta es la fórmula intermedia que ha encontrado Alfredo Pérez Rubalcaba, a propuesta del presidente del partido, el andaluz José Antonio Griñán, para depurar las responsabilidades del secretario de Organización, Óscar López, en el fiasco de la moción de censura de Ponferrada (León), sin forzar su dimisión.

López no abandona las tareas organizativas. De hecho, el viernes estuvo en la reunión de Valenciano con los vicesecretarios de las federaciones y los 52 secretarios provinciales. Rubalcaba ya había dejado claro el lunes de la semana pasada, en la reunión de la Permamente de la Ejecutiva, que no iba a prescindir de él.

Es más, el secretario de Organización no puso su cargo a disposición de la Permanente sino que, antes, lo hizo en el despacho del secretario general y éste no se la aceptó. Cuando, extrañado, Patxi López preguntó en la reunión si no se iban a depurar responsabilidades, Rubalcaba intervino para aclarar que él no había admitido la dimisión.

El líder socialista no quiere abrir ahora una crisis que pudiera llevársele por delante, dado el grado de inestabilidad que vive el PSOE, como se pudo comprobar el martes pasado cuando, pese a la confirmación de Rubalcaba, muchos en el Grupo Socialista cargaron duramente contra Óscar López y buena parte de la federación castellano-leonesa también.

La encomienda a Valenciano no será un nombramiento propiamente dicho, sino una reasignación de funciones que no requerirá la ratificación posterior del Comité Federal del PSOE. Y es que Rubalcaba no quiere reunir al máximo órgano entre congresos del partido porque teme que los barones se sumen al debata que ha reabierto Tomás Gómez sobre la necesidad de que dimita y facilite un congreso extraordinario que nombre un nuevo líder.

Valenciano «coordinará» la Ejecutiva del PSOE tras el fiasco de Ponferrada

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación