Kazajistán comprará a España ocho aviones militares de transporte por valor de 240 millones de euros
El Rey y Rajoy recibieron al presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev

El Gobierno de Kazajistán comprará a España un total de ocho aviones C-295, destinados al transporte militar, por un importe aproximado de 240 millones de euros. Así se puso de relieve durante la visita que hizo ayer a España el presidente de esa República de Asia Central, Nursultan Nazarbayev .
Nazarbayev, que ocupa la presidencia de Kazajistán desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991 y ha ganado todas las elecciones que se han celebrado desde entonces, fue recibido por Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y después acudió al Palacio Real, donde Su Majestad el Rey le ofreció una cena, a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El presidente kazajo ha realizado frecuentes visitas a España, aunque la última fue en 2008, y ha abierto su país a la presencia de las empresas españolas, algunas de las cuales se encuentran fuertemente implantadas allí. Es el caso de Talgo, Indra, Airbus Military, Maxam, Gas Natural, Imabe Ibérica o Inditex , que tienen en marcha distintos proyectos.
Uno de eso proyectos es la venta a Kazajistán por Airbus Military de dos aviones C-295 por importe de 60 millones de euros. Los aviones fueron entregados a finales del pasado año y en breve serán entregados otros dos y, en un el futro otros cuatro más, hasta un total de ocho, por un importe global de 240 millones de euros.
Kazajstán es un gran productor de hidrocarburosCon Rajoy, a quien Nursultan Nazarbayev, ya conocía de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en marzo del pasado año en Corea del Sur, abordó el interés de Kazajstán por ampliar la presencia en ese país de empresas españolas, también de las pequeñas y medianas, especialmente en los sectores de infraestructuras y energías renovables. Kazajistán, que es un gran productor de hidrocarburos, quiere diversificar la base de su economía y ha elaborado la Estrategia 2050 con el fin de buscar otras fuentes de ingresos.
Nazarbayev invitó a Rajoy a viajar pronto a Kazajistán, un país que en 2017 celebrará la Exposición Internacional en Astana, la nueva capital creada hace nueve años en medio de la estepa y que ofrece al visitante una espectacular colección de modernos edificios diseñados por los mejores arquitectos del mundo.
En otro orden de cosas, España tiene interés en mantener una buena relación con Kazajistán, porque su territorio es una alternativa para una futura retirada de nuestras tropas de Afganistán , un asunto que estuvo también presente en las conversaciones de Nazarbayev y Rjaoy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete