Suscríbete a
ABC Premium

GALICIA

Elecciones gallegas 2012: Galicia elige entre la unidad y el multipartito

Al PP solo le sirve la mayoría absoluta (38 de 75 diputados) para que Feijóo sigue siendo presidente de la Xunta

Elecciones gallegas 2012: Galicia elige entre la unidad y el multipartito

MARIANO CALLEJA

Ha llegado el día "D" en Galicia. El momento en que un total de 2.696.596 gallegos tienen en sus manos mantener la confianza en un Gobierno del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo , o bien cambiar por una coalición de cuatro o cinco partidos, de ideario socialista, en la izquierda radical, nacionalista e independentista. El resultado en Galicia será trascendental para el conjunto de España , ya que una victoria de los populares por mayoría absoluta (la única que les vale para seguir en la Xunta), se entendería como un espaldarazo a las políticas de Mariano Rajoy y al rumbo impuesto por el PP en el camino de la recuperación económica.

El presidente de Gobierno, que ha visitado las cuatro provincias durante la campaña, ha puesto a esta comunidad como ejemplo positivo de cómo debieron hacerse las cosas hace años, con un diagnóstico acertado y unas medidas adecuadas, para que la situación económica en España fuera ahora más fácil. De hecho, Galicia está a la cabeza del país en cumplimiento del objetivo de déficit público y el PP ha basado su campaña en la "solvencia" de sus cuentas , gracias, sostiene, a haber afrontado la crisis desde 2009, mientras el Gobierno de Zapatero se dedicaba a negar la realidad y ver brotes verdes por todos los lados.

El PP confía en evitar que se repita el escenario de Andalucía , donde ganó las elecciones autonómicas, pero no por mayoría absoluta, y eso le dejó en la oposición, gracias a la alianza entre el PSOE e Izquierda Unida. En Galicia Feijóo necesita 38 de los 75 diputados. Bastaría que se quedara con 37 para que el PSOE, con Pachi Vázquez a la cabeza, se uniera al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y a la coalición formada por IU y Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), la formación del veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras. Cuatro partidos a los que podría unirse un quinto, Compromiso por Galicia, otra escisión del BNG. Nadie apuesta un euro por la aventura política del ex banquero y ex presidiario Mario Conde.

El PP, que ha gobernado en Galicia en 24 de los 31 años de autonomía , ha basado su campaña en la economía y en concreto en la recuperación. El debate independentista se ha frenado así en esta Comunidad, con los nacionalistas muy divididos y un PSOE en horas bajas. La unión de sus fuerzas, si llegan a 38 diputados, podría colocar de nuevo en la agenda política gallega la polémica sobre la autodeterminación, a un nivel parecido al de Cataluña o el País Vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación