Dia vende 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo por 267 millones de euros
Los representantes de los trabajadores piden a ambas compañías que se mantenga los 3.600 empleos que se ven afectados por la operación
Dia vende 235 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo por 267 millones de euros en una operación con la que la distribuidora española avanza en sus planes de centrarse en tiendas de barrio. Los establecimientos traspasados tienen una media de 760 metros cuadrados y están ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, mientras los centros de almacenamiento se sitúan en Villanubla (Valladolid). Según ha transmitido Dia en un comunicado, todos ellos tienen una localización atractiva, pero «no encajan con la estrategia actual del grupo».
La operación, que ha sido comunicada este martes a la CNMV, será pagada íntegramente en efectivo, pero Dia aclara que el montante final del traspaso puede variar dependiendo del número total de activos finalmente transmitidos. En todo caso, el dinero recibido será reinvertido «para acelerar la implementación del plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato», ha señalado la empresa al supervisor. Dia y Alcampo esperan que todas las transmisiones a mediados de 2023.
La cadena de supermercados propiedad al 77% de Letterone (vinculada al magnate ruso sancionado, Mijáil Fridman), lleva inmersa desde 2019 en un arduo proceso de transformación de negocio, después de quedarse al filo del concurso de acreedores. En el último año, la empresa ha dado grandes pasos en este proceso de reconversión completando la reforma de 1.300 tiendas y renovando la calidad de 1.500 productos de su marca propia. Un desarrollo que espera finiquitar el próximo año (en el que esperan ya ser rentables) con el cierre también de las tiendas de Dia&Go y Dia Market y la consolidación de todos sus establecimientos bajo el formato único de Dia.
«Estamos enfocados en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado. Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores» ha señalado el CEO de la compañía, Ricardo Álvarez.
Por su parte, el presidente y director general de Auchan Retail (matriz de Alcampo), ha señalado que esta operación refuerza de manera importante su presencia en un país estratégico para nuestra enseña. Complementando así, nuestra red multiformato, con la ambición de acelerar nuestro crecimiento en España para convertirnos en líder del comercio phygital alimentario y con ello ser la marca preferida de los españoles».
3.600 empleados afectados
Con todo, la compañía no ha especificado qué sucederá con los empleados de las tiendas traspasadas a Alcampo. Según CC.OO. son más de 3.600 trabajadores los que se ven afectados por la operación. En este sentido, los representantes sindicales reclaman a las direcciones de ambos grupos empresariales «plenas garantías de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales».
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