Los sindicatos se manifiestan contra PP y Vox tras el 'decreto ómnibus'
Las concentraciones tienen lugar en diversos puntos de España, aunque se han quedado relativamente vacías de contenido al haberse llegado a un acuerdo
La oposición critica que los representantes de los trabajadores hayan tardado tanto en salir a la calle
Denunciando el «oportunismo» político, los sindicatos han aprovechado —precisamente— la oportunidad para salir a la calle este domingo con el objetivo de manifestarse en contra del lío político que se ha armado durante estas semanas por la aprobación del 'decreto ómnibus', y que ... estuvo a punto de no salir adelante. No obstante, este movimiento refleja una protesta contra el Partido Popular y Vox, que han sido muy críticos con la actitud que ha tenido el Ejecutivo en la tramitación de esta norma. De hecho, el presidente Pedro Sánchez y sus ministros han querido culpar a la oposición de la situación.
Esta manifestación, a priori vaciada de contenido puesto que al final el Gobierno ha logrado el apoyo de Junts para sacar adelante este decreto, se gesta por la disputa parlamentaria que dejó al PSOE sin apoyos, aunque en última instancia ha conseguido que salga adelante.
En estas condiciones, CCOO y UGT salen a las calles este domingo para denunciar el uso «oportunista» de la protección social que las formaciones políticas están haciendo y que casi hizo caer el primer 'decreto ómnibus' haciendo peligrar medidas como la revalorización de pensiones o las ayudas al transporte.
Bajo el lema 'Con los derechos de la gente no se juega', los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se movilizarán a las 12.00h este domingo en Madrid en la Plaza Jacinto Benavente para exigir a los grupos parlamentarios que cumplan con su palabra y aprueben el nuevo real decreto ley «sin más dilaciones», ya que el texto necesita de la aprobación del Congreso de los Diputados.
De igual manera, los sindicatos han convocado concentraciones en todas las comunidades autónomas de España para reclamar a los grupos parlamentarios que se ocupen de las necesidades de la gente y que «no vuelvan a utilizar» los derechos de la ciudadanía «como moneda de cambio».
En un manifiesto conjunto, ambas organizaciones sindicales justifican la movilización por la necesidad de que el Parlamento esté «al servicio de la gente» y no de «estrategias de vuelo corto» que solo consiguen desprestigiar a quienes las realizan y que tienen efectos negativos sobre las instituciones democráticas.
Así, han recordado que la no convalidación del primer 'decreto ómnibus' puso en riesgo a más de 10 millones de pensionistas, dos millones de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los beneficiarios de las ayudas de la DANA y del Volcán de la Palma, las familias vulnerables que ya no tendría la opción de paralizar sus desahucios y a más de 20 millones de personas usuarias del transporte público.
Críticas de la oposición
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró este sábado que, cuando el PSOE está en La Moncloa, «los sindicatos hibernan: sofá, manta y Netflix», en referencia a que UGT y CCOO se manifiesten este domingo.
Tellado se refirió a esta cuestión durante la clausura de la Interparlamentaria del PPC en Vic (Barcelona), donde consideró una «buena noticia» que los sindicatos vuelvan a la calle siete años después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, «porque eso quiere decir que la llegada al Gobierno del PP está más próxima que nunca».
El portavoz popular aclaró que, mientras Sánchez le dice al PP que es inadmisible trocear un decreto ley, a Puigdemont le dice que sí. Sostuvo que el presidente «prefiere negociar con quien no tiene sentido de Estado, porque su propósito es cargarse la independencia del sistema judicial español».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete