Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos convocan huelga en Iberia para Reyes y la operación retorno

UGT y CC.OO. vuelven a llamar a las movilizaciones durante cuatro días en el 'handling' tras una reunión fallida con la aerolínea y el Ministerio de Transportes

Los sindicatos aplazan las huelgas en Iberia para Navidad tras arrancar el compromiso del Gobierno para mediar en el conflicto del 'handling'

ABC
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocan huelgas en los servicios de tierra de Iberia para los días 5,6,7 y 8 de enero,después de aplazar esta misma semana las movilizaciones programadas para las fiestas navideñas. Ambas organizaciones toman esta decisión tras fracasar la reunión mantenida ayer con la dirección de la aerolínea y el Ministerio de Transportes.

Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección de la aerolínea de haber hecho durante el encuentro un ejercicio de «trilerismo» y «prestidigitación». Ambos sindicatos aseguran que dejaron «muy claro» a la compañía su negativa a la creación de una sociedad compartida con otra empresa ajena a Iberia, «sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes» para brindar los servicios de 'autohandling' en los aeropuertos donde han perdido licencias durante el concurso de 'handling' (servicios de rampa, traslado de maleta, etc) resuelto por Aena a finales de septiembre.

«Durante las conversaciones, se debatió la posibilidad de una empresa participada al 100% por Iberia que gestionase el 'autohandling' y pese a avanzar en ese diseño, no se acabó de concretar nada y nos reafirmamos en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG en propio», explicaron ambos sindicatos en un comunicado.

Desde Iberia reiteran que la compañía no va a realizar el 'autohandling' debido al importante impacto que supondría en sus cuentas. «Y especialmente por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso de Aena», apuntaron en un comunicado. Tras la convocatoria de huelgas anunciada hoy, Iberia asegura que retira todas las propuestas realizadas por la compañía durante el encuentro de ayer.

Iberia lamenta la decisión de los sindicatos y recuerda que la convocatoria de protestas «solo causará enormes perjuicios, especialmente, a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias». La compañía señala que los paros afectarían a más de 90 compañías aéreas a los que Iberia Airport Services presta actualmente servicios y recuerdan que no contribuirán a mejorar «en nada» las condiciones laborales de los empleados subrogados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación