La Seguridad Social obligará a los mutualistas a inscribirse en el RETA a partir de 2027
El departamento de Elma Saiz aprobará medidas para mejorar la pensión a 70.000 colegiados
Hacienda aconseja a los mutualistas no presentar su declaración de la Renta hasta dentro de dos semanas
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanza su propuesta para mejorar las pensiones de los mutualistas de la abogacía y procuradores. Entre las novedades, el último planteamiento contempla que los nuevos profesionales colegiados estén obligados a inscribirse en el régimen Especial (RETA) a partir de 2027, «eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad, salvo en los casos de pluriactividad», según ha detallado el ministerio a través de un comunicado.
Son tres líneas maestras las que ha desvelado este viernes el departamento de Elma Saiz. Además de la anteriormente mencionada, la propuesta de Seguridad Social apuesta por equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA, con el fin de «garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas». Para ello se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos.
Por último, también se reconocerá a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la Mutualidad. Según detalla el equipo de Elma Saiz, esto se hará mediante desarrollo reglamentario y se extenderá esta medida a los que estuvieran en mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que fue en 2005 en el caso de la abogacía.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que lanza esta propuesta tras semanas de «escucha y análisis», y busca con la misma dar respuesta a «una demanda de un colectivo de profesionales que estando en el ámbito de la mutualidad privada quieren formar parte del régimen público de protección que ofrece la Seguridad Social».
El ministerio defiende que esta última propuesta destinada a estos trabajadores autónomos alternativos, que cotizan a su mutualidad en lugar de a la Seguridad Social mejora a la inicial en dos sentidos: en que el encuadramiento obligatorio en el RETA no afectará a las situaciones de pluriactividad y en que se incluirá en el rescate de los fondos o pasarela a aquellos que estuvieran en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que en el caso de los abogados, la más numerosa de las mutualidades, fue en 2005.
70.000 abogados y procuradores
Son cerca de 70.000 abogados y procuradores los afectados por el régimen actual que tienen un horizonte de jubilación con pensiones sustancialmente más bajas que la media de los beneficiarios del régimen general pero también que los trabajadores por cuenta propia del RETA.
En síntesis, la medida supondría permitir a estos trabajadores modificar el régimen de cotizaciones, de modo que pasarían al sistema del RETA tal cual está concebido tras la reforma llevada a cabo por el Ejecutivo en la anterior legislatura y que echó a andar en 2023 con los quince tramos de cotización asociados a los rendimientos netos declarados -que recoge quince bases mínimas distintas, una para cada tramo-.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete