Hazte premium Hazte premium

Scholz garantiza a Sánchez el apoyo de Alemania a Calviño para presidir el BEI

La española pugna por el puesto con la danesa y comisaria de Competencia Margrethe Vestager

El camino a la presidencia del BEI: Calviño y Vestager tendrán que esperar hasta el año que viene

Olaf Scholz, canciller alemán, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones efe

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alemania da impulso a las posibilidades de Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, para ser la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Una pugna en la que está inmersa contra la danesa y todopoderosa comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo de Alemania a Calviño para dirigir la institución comunitaria, según destaca Ep por fuentes de La Moncloa.

Así se lo ha comunicado el mandatario alemán a Sánchez durante el Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra este sábado en Málaga. El apoyo de Alemania es muy importante porque el voto es ponderado según lo que los Estados aportan al BEI y para presidir el banco se necesita el apoyo del 68% del capital y de al menos 18 Estados miembro, recoge la citada agencia.

Alemania contribuye cerca de un 19%, igual que Francia o Italia, mientras que España participa con casi un 10% al BEI. La carrera por presidir el organismo hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Calviño ya ha dicho en varias ocasiones que su candidatura para presidir el BEI cuenta con «fuertes apoyos», si bien no ha revelado cuáles son. Su motivación para estar al frente del banco es la de «reforzar aún más» la Unión Europea «en un momento «complejo», razón por la que considera que presidir el banco es una «tarea inspiradora».

Con todo, la también ministra en funciones de Asuntos Económicos se disputa ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI, además de con Margrethe Vestager, con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación