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No habrá que sacar los líquidos y los dispositivos electrónicos al pasar los controles de los aeropuertos españoles

Aena implantará nuevos escáneres de rayos X e imágenes en 3D que facilitará la inspección de los equipajes

Control en un aeropuerto ABC
Javier González Navarro

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El tedioso trámite de pasar por los controles de los aeropuertos antes de embarcar se va a hacer un poco más llevadero dentro de unos meses, ya que no será necesario dejar en las bandejas de los escáneres ni los líquidos ni los aparatos electrónicos. Estas medidas se implementaron a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Esto se debe a que Aena va a realizar una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), cuyos equipos cuentan con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes. Por lo tanto, ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos en bandejas para pasar el control.

Aena subraya a ABC que aunque esta tecnología no es obligatoria en España, «la seguridad es prioritaria para la compañía, que apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros».

Además, se implementarán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota (Remote), que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas. El sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad (mayor concentración).

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad. Cabe subrayar que los niveles de seguridad son los mismos en todos los aeropuertos de la red, ya sean grandes o pequeños.

Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles, según Aena.

En cuanto a la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad, supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.

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