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Renfe sigue sin concretar la sanción por los fallos de los Avril a la espera de la venta de Talgo

La demanda fue anunciada por el ministro Puente en agosto, pero nada se sabe tras cuatro meses

Una nueva avería en los trenes Avril agrava el choque entre Renfe y Talgo

Un tren de Renfe de la serie 106 EFE
Antonio Ramírez Cerezo

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El enésimo incidente de los nuevos trenes de la serie 106 (conocidos como los Avril) vuelve a tensionar las relaciones entre Renfe y Talgo con la amenaza de nuevas reclamaciones millonarias de fondo. El operador público ya tiene elevada una demanda de 116 millones de ... euros por los retrasos en la entrega de las locomotoras, pero también aguarda otra sanción de 50 millones de euros por lucro cesante -que añadió en plena opa de la húngara Magyar Vagon a Talgo- en consecuencia por los ingresos que dejó de obtener por los más de dos años en los que no pudo contar con los trenes. Ahora, la ferroviaria estudia reclamar por los perjuicios provocados por la avería informática sufrida por todos los Avril en el primer día del año -hubo 28 circulaciones suspendidas y 14.000 viajeros afectados-. Un daño cuantificado por Renfe en un millón de euros que se sumaría a otro requerimiento anunciado el 29 de agosto del año pasado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, por los continuos fallos de los nuevos convoyes durante los primeros meses de actividad, que provocaron graves demoras operativas. Sin embargo, nada se sabe de esta última demanda cuatro meses después de las palabras pronunciadas por el pucelano en el Congreso de los Diputados.

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