Renfe calienta la llegada del AVE a París con la creación de una filial en Francia
La operadora pública se dota de esta nueva sociedad para expandir su negocio en el país galo
Renfe hace con su filial 'low cost' Avlo el 'dumping' de precios que denuncia el ministro Óscar Puente
![AVE en Lyon](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/05/28/trenLyon-Rk3kZgvW28Yz0yTCwTHWtrL-1200x840@diario_abc.jpg)
Renfe prepara el terreno para su desembarco en París con la apertura de los trámites para crear una filial francesa que cuelgue de Renfe Proyectos Internacionales, la sociedad con la que la ferroviaria busca desarrollar su negocio en el extranjero. El consejo de administración ... del operador español ha aprobado este martes la propuesta y esta será elevada desde el Ministerio de Transportes al Ministerio de Hacienda para su aprobación. La nueva sucursal se denominará Renfe France y, bajo su paraguas, la ferroviaria pública aspirará a crecer en licitaciones en ese país, tanto en alta velocidad, como en otras Obligaciones de Servicio Público (OSP). La sede estará en la propia capital gala.
La empresa pública dispone desde el año pasado de una filial de Renfe Viajeros en Lyon que tuvo que abrir como paso obligado para comercializar el AVE transfronterizo a Lyon y Marsella, puesto en marcha en julio de 2023. A través de esta sede está tramitando la llegada del servicio de alta velocidad en París, que tiene al Gobierno en ascuas por las trabas que el ministro Óscar Puente asegura que está poniendo Francia a la homologación de los trenes Avril.
Sin esta convalidación no podrán circular en el corredor Paris-Lyon, el más transitado del país galo y el más importante para la ferroviaria pública francesa SNCF, que en España compite con Renfe desde hace tres año a través de su marca de bajo coste Ouigo. Una vez logrado ese propósito -que Renfe pretendía inicalmete alcanzar antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, pero que no ocurrirá, al menos, hasta finales de año-, la sociedad no desaparecerá y seguirá manteniendo el «objetivo prioritario» de ampliar las operaciones de AVE en Francia.
Expansión
Renfe defiende la creación de la filial para poder contar con un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe los diferentes negocios internacionales de la compañía en Francia. Además de rodar a Lyon y Marsella y del resto de frentes abiertos anteiormente citados, el operador español planea el desarrollo de los servicios en las regiones transfronterizas de Nueva Aquitania y Occitania.
Según han explicado desde la ferroviaria, Renfe France tomará la forma jurídica de Sociedad por acciones simplificada y actuará como un holding con participación directa en las distintas sociedades que se creen para cada proyecto del que Renfe resulte adjudicatario, aportando servicios de apoyo corporativo. Renfe Proyectos Internacionales es la sociedad del Grupo Renfe de más reciente creación: se constituyó en junio de 2023, y está dirigida por Inmaculada Gutiérrez Carrizo, con el pretexto de desarrollar el negocio internacional de la compañía, que se espera que en un futuro aporte el 10% del total de ingresos.
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