Raquel Sánchez (Paradores): «Tenemos que ser capaces de descongestionar las zonas que reciben presión»
La hotelera pública cerró el ejercicio 2023 con un beneficio récord de 25 millones de euros
La cara B del éxito turístico: el sector busca su propia revolución
![La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/01/25/sanchez-paradores-RNeFH6Ra3eYMrvWqk19zgcN-1200x840@abc.jpg)
La exministra de Transportes Raquel Sánchez ha aterrizado al frente de Paradores en un momento del todo dulce para la compañía. La hotelera pública cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos récord, situado en 25 millones de euros, un 124% más que el año anterior.
Según ha explicado la presidenta de la empresa este jueves en Fitur, en la que ha sido su primera comparecencia pública en este cargo, Paradores ha encadenado su tercer ejercicio consecutivo de ganancias con unos ingresos y un nivel de habitaciones ocupadas nunca antes vistas. De hecho, en su informe de cierre preliminar, la empresa pública reportó en 2023 unos ingresos brutos de 328 millones de euros, un 6% más que en 2022, también la cifra más alta.
Paradores abrirá en la última parte de este año su parador número 99, ubicado en Molina de Aragón (Guadalajara). De esta manera, será en 2025, cuando realice la apertura de su Parador número 100; según los planes de la empresa, el año que viene se abrirá uno de estos establecimientos en Veruela (en Vera de Moncayo, Zaragoza) y otro en Ibiza.
«Queremos que Paradores sea rentable económicamente, pero nos guiamos por otros valores. El respeto al entorno, integración a los municipios donde nos encontramos, que muchas veces sufren la despoblación y reto demográfico, la apuesta por llevar la actividad a estos sitios...», ha explicado Sánchez.
En medio del debate en el sector sobre si el éxito total en la llegada de turistas es sostenible, Sánchez ha insistido en que «no solo buscamos rentabilidad económica, sino sostenibilidad, generar cohesión... el otro día lo decía el ministro. Tenemos que ser capaces de descongestionar esas zonas que reciben mucha presión, que muchas veces generan externalidades negativas, y ser capaces de regar otros lugares, otras provincias que son maravillosas y muy desconocidas. Eso es posible. Es el círculo virtuoso que yo creo que Paradores representa tan bien, con el orgullo de ser una empresa pública», ha insistido, remachando: «Si alguien no sabe como hacerlo, Paradores el espejo donde mirarse».
Con todo, Sánchez ha admitido que el cliente «principal es nacional», «pero tenemos cada vez más una demanda de clientes extranjeros que funcionan extraordinariamente bien, que vienen de Reino Unido, Francia, Alemania...», ha enumerado. Según el plan estratégico que presentó el año pasado su predecesor y actual presidente de Correos, Pedro Saura, el objetivo de la compañía es que los viajeros extranjeros pasen de suponer el entonces 31% de todos los que recibía a incrementarse hasta el 50% en 2028, cuando la empresa cumplirá 100 años.
Con una plantilla de 5.000 trabajadores, Paradores tiene previsto convocar 800 nuevas plazas en este 2024, las mismas que en 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete